La prometida conducción de agua desde la presa de Portaje hasta el embalse de Guadiloba, prevista para solucionar los problemas de abastecimiento de agua de la ciudad de Cáceres y once pueblos de su entorno, carece de dotación económica específica en el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para el 2006.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció hace quince días al propio alcalde de Cáceres que en breve se iniciarían los trámites para licitar el proyecto. Sin embargo, el desglose presupuestario de este ministerio para el próximo año, concretamente de la Dirección General de Aguas de la que depende la ejecución de este proyecto, no incluye ninguna partida destinada a este cometido, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario y que confirmó el diputado del PP por la provincia de Cáceres Amador Alvarez.

El proyecto de Portaje contempla abastecer desde esta presa al embalse de Guadiloba a través de una tubería de 65 kilómetros. Esta solución se eligió entre cuatro posibilidades, en contra del propio interés del Ayuntamiento de Cáceres que defiende como mejor opción la construcción de una presa en el Almonte.

CONFEDERACION La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a la que pertenece el abastecimiento de agua a la ciudad, confirmó que sus presupuestos no contemplan tampoco ninguna partida al respecto. Precisamente el propio presidente de la confederación, José María Macías, también ratificó al alcalde hace quince días la inminente licitación del proyecto.

La responsable de Comunicación de este organismo gestor de los recursos de la cuenca del Tajo aseguró ayer que el proyecto de Portaje "no se asumirá con cargo a los fondos de la Confederación, sino de la Dirección General de Aguas", en cuyos presupuestos debe consignarse.

La Dirección General de Aguas contempla varias inversiones en la provincia para el próximo año con un importe que ronda los 50 millones de euros, 34 millones para la Confederación Hidrográfica del Tajo, pero en ninguna de las partidas figura de forma definida el abastecimiento a Cáceres. Por el contrario, sí se mencionan otros abastecimientos urbanos de la provincia, como el de Campo Arañuelo, al que se han previsto destinar en el próximo ejercicio 10 millones de euros.

El diputado del PP en el Congreso por la provincia de Cáceres Amador Alvarez indicó ayer a este diario que sólo existe en el texto del anteproyecto una partida presupuestaria de la Dirección General de Aguas en la que el ministerio podría incluir alguna dotación para el proyecto cacereño. Se trata de una consignación genérica denominada Otras actuaciones en infraestructuras hidráulicas de la cuenca del Tajo , que destina a la provincia de Cáceres 1.389.000 euros.

El anexo de los presupuestos, en los que se define el destino final de las partidas, no especifica, según Alvarez, ninguna aportación para la captación de Portaje. "Si se incluyera finalmente en esta partida --explica el parlamentario popular--, dicha cantidad sería irrisoria para un proyecto de esta envergardura".

Este diario solicitó ayer información sobre esta cuestión al Ministerio de Medio Ambiente, que no la facilitó. Desde el gabinete de Comunicación se señaló únicamente que el "proyecto --el del presupuesto-- no está aún cerrado" y que "faltan muchos capítulos por definir".

Pasa a la página siguiente