La obra de remodelación de la plaza Mayor, la más importante que se ejecuta en esta legislatura, comenzará el mes que viene, seguramente a partir del 15 de enero. Ayer, la alcaldesa, Carmen Heras, y Javier Candela, director gerente de Placonsa, (empresa adjudicataria), formalizaron el contrato del proyecto de ejecución, que da vía libre definitiva a esta reforma, baza para la consecución del 2016 y eje central del Proyecto Intramuros.

La obra, que costeará la Consejería de Cultura de la Junta, se cifra en 4.033.800 euros (556.386´21 son el 16% del IVA), y se hará en dos fases. La primera: de enero al 15 de marzo y la segunda: del 15 de junio a diciembre del año 2010. Con ello, el ayuntamiento salva el Womad, la Semana Santa y la bajada de la Virgen de la Montaña a la ciudad, garantizando el desarrollo de estos actos durante los tres meses que la actuación estará parada.

Durante la primera fase de las obras se aprovechará para la demolición de la plaza y la instalación de una solera provisional, además de la limpieza de todos los elementos históricos, pavimentos y arcos. En la segunda se levantará el suelo y se ejecutará la obra nueva. La actuación, en su conjunto, dará trabajo a 45 personas, según avanzó ayer Javier Candela.

El proyecto de la plaza, hecho por el arquitecto Francisco Pol, fue refrendado no solo por expertos sino también por la opinión pública, tal como recordó la alcaldesa, quien insistió en que primero hubo un acto en el San Francisco y después una exposición pública en la web del ayuntamiento.

Carmen Heras insistió en que existen "garantías" de que la remodelación de la plaza "quedará bien" y que "ganará en estética" porque se trata de un proyecto, dijo, "trabajado muy seriamente por profesionales de prestigio. Va a ser --añadió la alcaldesa-- una de las herramientas más importantes que usaremos para la consecución del título del 2016".

ADJUDICACION La regidora, en su comparecencia ante la prensa, se refirió igualmente a la adjudicación del proyecto a Placonsa, dentro de "un procedimiento de contratación --señaló-- de libre concurrencia". Heras explicó que se eligió a Paclonsa de las seis empresas que se presentaron y que fue así porque esa firma obtuvo la puntuación más elevada del pliego, "una puntuación --apostilló-- basada en informes emitidos por los técnicos competentes" y refrendada luego por la comisión ejecutiva del Consorcio.

La alcaldesa indicó que el proceso de contratación de las obras de la plaza "ha sido largo y complejo", avalado por la legalidad. En este sentido, agradeció la labor desarrollada por el exconsejero delegado de Intramuros, Felipe Vela, por el asesor de Intramuros, Antonio Campesino, así como por los técnicos municipales. Carmen Heras pidió ayer "paciencia" ante las molestias que se avecinan.

Tras las obras la plaza Mayor será peatonal. Además de esta reforma, están próximas las de Santa Clara, la Soledad, Duque, San Juan, Concepción y el párking de la plaza Marrón.