Los 6,3 kilómetros de la ronda Norte se abrirán íntegros al tráfico el próximo verano, según la información facilitada a EL PERIODICO por la directora general de Infraestructuras de la Junta, Leonor Martínez Pereda. "El grueso de las obras y la temporada de lluvias ya se han superado, por lo que no preveemos ningún retraso. Nuestra intención es inaugurarla, en todo caso, antes del mes de septiembre", matizó.

La ronda, que discurre entre la N-630 y la N-521, comunicará la universidad y su entorno con los polígonos en expansión del nordeste (Mejostilla) y los de nuevo crecimiento residencial y comercial del noroeste (Castellanos, El Vivero y Cabezarrubia). Está dividida en dos tramos cuya construcción va pareja. El primero, desde la glorieta del Hotel V Centenario hasta el cruce con la carretera de Casar, donde habrá una rotonda, tiene 2.965 metros de longitud. Las obras, adjudicadas a la ute Cyopsa-Burcio Núñez, se encuentran en estos momentos al 60% de ejecución.

El segundo (3.135 metros) discurre entre dicha rotonda y la N-521 (carretera de Trujillo), a la altura de la Universidad Laboral y la Comandancia, donde habrá otra glorieta. Acometido por la ute Probisa-Aglosan, también se encuentra al 60%. Los dos tramos se abrirán al mismo tiempo.

PASARELAS La ronda dispondrá de dos carriles por sentido, pasos inferiores para salvar la orografía en puntos como Fuente Hinche o el Marco, y pasarelas peatonales, una especialmente amplia frente a Aguas Vivas con 52 metros de longitud, casi ultimada. "Ahora se está construyendo el paso elevado para transeúntes que conectará el R-66 con la Sierrilla", explicó Leonor Martínez. También habrá pasos peatonales al mismo nivel, ya que se trata de una vía urbana limitada a 60 kilómetros/hora.

La Consejería de Fomento transferirá la obra al ayuntamiento para que pase a ser de su titularidad. "La Junta ha cumplido y Cáceres tiene su ronda Norte, pero nada sabemos del compromiso que asumió el PP de ejecutar la ronda Este. Dijeron que estaría en el estudio informativo de la Autovía de Trujillo, y no figura", subrayó la directora.