Las obras de mejora del abastecimiento de agua potable desde la presa de Portaje a Cáceres, proyecto presupuestado en algo más de 61 millones de euros y del que se beneficiarán en principio doce municipios además de la capital, se iniciarán a lo largo del próximo verano. Esta es la estimación que hizo ayer para EL PERIODICO el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías, teniendo en cuenta los trámites administrativos que aún están pendientes y sus plazos.

Macías respondía así a las consultas formuladas por este diario respecto a uno de los proyectos más importantes para la ciudad, tras tener conocimiento de la resolución de la propia CHT que con fecha de ayer publicó el BOE y en la que se anuncia que el proyecto de conducción para abastecimiento de agua potable a Cáceres desde el embalse de Portaje se encuentra ya en periodo de información pública.

Al respecto, el presidente de la CHT indicó que se abre ahora un plazo de un mes para que las entidades y particulares interesados puedan consultar el proyecto y presentar las reclamaciones que estimen oportunas, "tras lo cual --indicó-- habrá que estudiarlas y resolverlas antes de iniciar las expropiaciones que son necesarias y sacar las obras a licitación". Teniendo en cuenta estas actuaciones, José María Macías consideró que las obras pueden estar adjudicadas en junio del próximo año, "con lo que las obras en sí podrán iniciarse a lo largo del verano del 2006".

Con esta previsión, y teniendo en cuenta que el plazo de ejecución de esta obra es de 18 meses, "estamos en condiciones de poder afirmar que, salvo algún contratiempo, en el 2008 el nuevo abastecimiento a Cáceres estará operativo", señaló Macías.

En cuanto al presupuesto necesario, algo más de 61 millones de euros --el presupuesto base de licitación asciende a 61.190.395,76 euros-- el presidente de la CHT aseguró que está consignado. "Se contempla para varios ejercicios y ya se incluye una pequeña partida en los presupuestos generales del 2006 (Macías no supo precisar la cifra exacta), pues esta es una obra muy importante que el Gobierno tiene comprometida y que puede afirmarse que ya está en marcha. Hemos iniciado un camino que no tiene retorno y que nos llevará a la ejecución de un proyecto que es importante no sólo para la ciudad de Cáceres, sino para los municipios".

LOS FINES Según la información facilitada ayer por el Ministerio de Medio Ambiente, el objetivo del proyecto es ampliar y mejorar el abastecimiento de agua a Cáceres y a otros doce municipios de la provincia --Malpartida de Cáceres, Sierra de Fuentes, Monroy, Santa Marta de Magasca, Casar de Cáceres, Arroyo de la Luz, Aliseda, Torreorgaz, Torrequemada, Torremocha, Botija y Portezuelo--, y mejorar, asimismo, la calidad del agua.

La actuación, que se estima satisfará las necesidades de abastecimiento de unos 130.000 habitantes, que es la población que se prevé para el 2055, consiste en la construcción de una conducción principal desde la toma en el embalse del Portaje, situada en la ribera de Fresnedosa, para su posterior bombeo, con tres impulsiones, hasta el embalse del Guadiloba.

"Y para garantizar los caudales que se deriven de Portaje, se procederá a su realimentación desde el embalse de Gabriel y Galán con agua del Alagón, mediante la utilización de infraestructuras ya existentes".

La conducción, que alcanza una longitud de 65 kilómetros con una tubería de 800 milímetros de diámetro y 9,5 milímetros de espesor, discurre junto a las carreteras CC-526 y N-630, y atraviesa los ríos Tajo y Almonte.

El proyecto, que entre otras actuaciones también contempla la construcción de dos nuevas estaciones de rebombeo y la rehabilitación de otras dos existentes, incorpora además un programa de vigilancia ambiental con tres objetivos: la conservación del arbolado a través del replanteo eventual del trazado y control de adecuadas prácticas de desbroce; la protección de la fauna durante el periodo reproductor frente a molestias e incremento de ruido ambiental; y el mantenimiento de un caudal ecológico en el embalse del Portaje.

"Se trata, en definitiva, de cumplir con los objetivos del programa Agua (Actuaciones para la gestión y utilización del agua) del Ministerio de Medio Ambiente, que garantiza la disponibilidad y la calidad en el suministro del agua atendiendo a las necesidades futuras en términos económicos, sociales y ambientales, con el máximo respeto a los ecosistemas asociados al agua".

Asimismo, se recordó desde la Confederación Hidrográfica del Tajo, el Programa Agua "apuesta por la participación social y deja las puertas abiertas a los ciudadanos". En este sentido, se indicó, las aportaciones que hagan los ciudadanos y los colectivos afectados al proyecto, en este mes de plazo de información pública que se ha abierto para la presentación de posibles alegaciones, "serán tenidas en cuenta para la elaboración final del proyecto".

La presentación de reclamaciones y consulta del proyecto podrá realizarse en las oficinas de la Confederación en Madrid, avenida de Portugal número 81, y en Cáceres, calle General Primo de Rivera 2 (Edificios Múltiples).