El ayuntamiento, a través de la empresa Conyser, ha llevado a cabo un plan de choque de limpieza en el cementerio coincidiendo con la festividad de Todos los Santos. El concejal de Obras, Miguel López, indicó que se ha desbrozado el matorral y se han retirado las lápidas rotas.

Además, desde el pasado 20 de octubre las puertas del camposanto permanecen abiertas en horario ininterrumpido de ocho de la mañana a 19.30 horas. Igualmente, se han dado instrucciones al personal de mantenimiento para que colaboren con los usuarios facilitándoles escaleras si así lo precisan, agua o material para la limpieza de las lápidas. Por otro lado, este año se han adjudicado 10 puestos de flores que ya están montados.

El concejal aprovechó la festividad de los Santos para recordar que el proyecto de ampliación del cementerio ya está en contratación, que se está en fase de elaboración de pliegos de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas para su publicación en el BOP y posterior apertura de plazos para que las empresas interesadas puedan optar a su ejecución.

La iniciativa, cifrada en 400.000 euros, consiste en sacar a licitación un concurso de ideas abierto con jurado para la ampliación del cementerio. Este dinero se empleará en la convocatoria del concurso y en una primera fase para acometer el cerramiento. El proyecto deberá prever una ampliación de 20.000 metros cuadrados, con un área de aparcamientos para 20 o 30 vehículos, 6.200 sepulturas y 3.000 columbarios. El 75% de ellos deberá ser de tres alturas y el 25% de cuatro.

El gabinete o profesional de arquitectura que gane el proyecto obtendrá como premio la adjudicación del mismo, indicó el concejal.