El tramo de las obras que va desde Caleros a Fuente Concejo estará terminado en el mes de abril y la pretensión del ayuntamiento es que se abra coincidiendo con la bajada de la Virgen de la Montaña a la ciudad con motivo de su novenario, que este año se adelantará al 23 de abril por la celebración del centenario de su patronazgo canónico sobre la ciudad. Así lo adelantó ayer el concejal de Fondos Estratégicos, Javier Castellano, que dio detalles sobre la evolución de estos trabajos, enmarcados dentro del proyecto global Eje Caleros-Villalobos, dividido en cuatro fases y que financia la iniciativa comunitaria Periplo con un presupuesto de un millón de euros.

La primera fase de la actuación, que comenzó el 15 de junio, abarca la calle Caleros hasta su encuentro con Tenerías, Cuesta del Maestre y Hornillo. Los trabajos, según subrayó Castellano, están prácticamente terminados, a falta "de una pequeña actuación en Cuesta del Maestre". Los rodamientos ya están culminados, así como los servicios de gas y telecomunicaciones.

La segunda fase, de Caleros a Fuente Concejo, "se encuentra muy avanzada", se han instalado las acometidas subterráneas y se está reponiendo el pavimento con piedra recuperada en Caleros tras los movimientos de tierra. El tramo de Caleros a San Roque ya se está pavimentando y el objetivo del ayuntamiento es que en el plazo de tres meses la fase ya esté concluida.

La tercera fase, la que afecta a la plaza del Socorro y el Arco de España, finalizará en verano. La última fase es la de la calle Villalobos y también se prevé que concluya antes de finalizar el año. El concejal recordó ayer que el plazo de ejecución de este programa europeo culminaba en el 2007, pero que la coordinación municipal, la paciencia de los vecinos y la empresa concesionaria (Construcciones Hidráulicas y Viales) está posibilitando un acortamiento de los plazos.

AÑO IMPORTANTE Castellano insistió en que el 2006 será "un año importante para Cáceres" porque se culminará "la regeneración tan importantísima que se ha hecho en la ciudad monumental y sin la cual hoy no podría estar ganando habitantes y recobrando vida como lo está haciendo". El concejal insistió en que el 2006 dará luz verde a proyectos muy destacados como el Centro de Cultura Virtual de Santa María y la Casa del Mayor en la calle Barrionuevo.

Pero además, recordó que se dará luz verde a la casa de cultura y el centro de interpretación medioambiental de Rincón de Ballesteros y a las casas de cultura de Valdesalor y Santa Lucía. Insistió en que en los próximos meses se terminará definitivamente Mira al Río, algo que, a juicio de Javier Castellano, "modernizará Cáceres con una eficacia ejemplar".

En este sentido, el concejal de Fondos Estratégicos sentenció que "no hay mayor eficacia como la que moderniza una ciudad con cargo a fondos europeos y no con cargo a la presión fiscal municipal". Y anunció que será "un año muy importante en el que podremos seguir sacando pecho de la captación de nuevos fondos comunitarios".