Las máquinas de asfaltado tomarán mañana y el martes por la noche, de 9 a 7 de la mañana, la plaza de América. Será la primera actuación del plan integral de mejora del pavimento de la ciudad que ha puesto en marcha la Concejalía de Infraestructuras Viarias y que prevé llegar a medio centenar de calles. Solo se actuará de noche en este punto neurálgico de la ciudad, uno de los nudos viarios que soporta mayor densidad de tráfico, para evitar colapsos de circulación, según explicó ayer a este diario el responsable municipal de este área, Miguel López, quien calificó el plan de "muy ambicioso".

"No es una mera operación de parcheo, sino que se tratará de una actuación más duradera, ya que se ha detectado que, por ejemplo, la zona centro sufre ya tal deterioro que no soporta más bacheo y es necesaria una actuación más profunda", aseguró el edil. "No vamos a solucionar el problema porque no hay dinero para todo --añadió--, pero le daremos a la ciudad un repaso importante que necesitaba desde hace tiempo".

Así, dicha actuación se desarrollará en base a un estudio técnico previo elaborado por la concejalía para conocer el estado de las calles y que ha confirmado el grave deterioro de al menos la mitad de la ciudad. Por eso, según reconoció López, será imposible abordar todas las calles y solo se actuará este año en las zonas de mayor prioridad.

Para ello, se ha dividido la ciudad en siete zonas prioritarias. La primera será el centro (la avenida de España y calles adyacentes), pero también se actuará en La Mejostilla, la barriada de Espíritu Santo y hasta Valdesalor. El plan se ejecutará a lo largo de todo el año y se parará en fiestas señaladas (Womad, San Jorge, ferias...).

Las obras las realizará la empresa Santano con cargo al contrato de mantenimiento que tiene con el ayuntamiento, por lo que de momento se desconoce cuánto costarán.