El concurso convocado por Adif para la conexión norte de la plataforma del AVE con la red convencional del ferrocarril recibe veintinueve ofertas, de las que veintidós están suscritas por empresas que se presentan individualmente y otras siete son de uniones temporales. En total son 36 empresas las que participan en esta licitación, que es la primera de las dos convocadas la pasada primavera para acercar la plataforma del AVE al casco urbano y la estación de Cáceres.

El concurso se convocó el pasado 16 de abril y las plicas con las ofertas se abrieron el 23 de junio. Desde Adif no se ha detallado la relación de los licitadores, solo el número de los que se presentan al concurso. Una vez que se resuelva el proceso, el plazo para la ejecución de las obras de conexión se prevé que sea de 12 meses, aunque las empresas lo pueden recortar en su oferta.

Esta obra es solo una solución provisional hasta que se produzca la integración de la plataforma del AVE en el casco urbano de la ciudad. Su ejecución surge cuando Adif decide en 2013 poner en valor los tramos de la alta velocidad ferroviaria para lo que era necesario su unión con aquellos trazados, que en su mayoría son urbanos, donde aún se mantiene la red convencional.

Esta conexión se pretende utilizar para que en un futuro pueda circular por la región un tren de altas prestaciones que recortaría los actuales tiempos de viaje. Este tren se anunció para que en 2015 estuviese circulando, pero solo para que el tramo de Cáceres esté operativo hay que esperar hasta 2018, dado que hay que hacer los ramales norte y sur de la conexión de la plataforma del AVE con la red convencional.

El tramo que tendrá que construir la empresa que resulte adjudicataria en este concurso será de 2,2 kilómetros y prolongará la plataforma del AVE hasta su unión con la red convencional a cinco kilómetros de la estación. La proyección inicial para este tramo era que fuese más corto, pero quedaba con curvas que limitaban la velocidad, según se explica en el proyecto, que estuvo expuesto al público el pasado verano. El presupuesto de licitación es de 2,9 millones de euros, de los que 1,9 corresponden al coste de la ejecución material.

El pasado 27 de junio se publicó la relación de bienes a expropiar para la construcción del ramal norte, ocupación de terrenos que afecta a 12 parcelas.