La remodelación del paseo de Cánovas es una prioridad para el ayuntamiento, que pondrá en marcha el plan integral de mejoras una vez que se resuelva la operación de crédito --que asciende a 9´8 millones de euros-- que se ha aprobado en el pleno. El proyecto de intervención en el céntrico paseo fue presentado ayer por el concejal de Infraestructuras, Miguel López, a los demás integrantes de la comisión de Desarrollo Local e Infraestructuras. Los primeros pasos se darán "inmediatamente después de que se resuelva la operación de crédito", señaló el edil que insistió en que este proyecto es una de las grandes actuaciones pendientes, entre las que también citó la ampliación del cementerio.

Esta intervención pretende mejorar la imagen y la accesibilidad en la bandeja de Cánovas, mediante una actuación integral en el emblemático paseo cacereño que afectará al subsuelo, la pavimentación y el mobiliario urbano en la zona. Las obras de mejora consistirán en levantar las losas actuales, estabilizar el subsuelo con un nuevo relleno que evite que las raíces de los árboles sobresalgan del terreno, y colocar de nuevo las losas. "Hay una brigada de obras permanente en la zona pero siempre hay losas sueltas", explicó el edil.

El céntrico paseo se encuentra muy deteriorado como consecuencia del paso del tiempo, de las raíces de los árboles y del acceso de vehículos pesados a su interior --los camiones que transportan los expositores de las ferias que se llevan a cabo en este paseo entran habitualmente en él para descargar los materiales--. La bandeja no tiene un firme lo suficientemente fuerte, y los vehículos han hundido el suelo en algunas zonas y han provocado que se suelten las losetas. "Voy a dar instrucciones para prohibir el acceso de cualquier vehículo para que, una vez, renovado, no se deteriore de nuevo por esta causa", señaló López.

En cuanto se haya solventado la operación de tesorería, una de las prioridades será sacar a licitación la primera fase de las dos en las que está previsto que se acometa esta obra entre el 2008 y el 2010. "Los cortes serán progresivos porque no podemos cerrar radicalmente al tráfico los dos sentidos de la avenida de España, y privar del espacio de la bandeja a la población durante un año o más", señaló López, que incidió en que habrá que llevarla a cabo poco a poco y en pequeños tramos.

El presupuesto total para esta intervención supera el millón de euros, distribuido en tres anualidades. En el 2008 se ha presupuestado una cantidad de 300.000 euros, otros 300.000 en el 2009 y 600.000 en el año 2010

"Es un proyecto largo, pero cuando esté finalizado se podrá pasear por tranquilidad por el paseo, sin necesidad de esquivar las losas sueltas", apostilló López.

EL CEMENTERIO Junto con las mejoras en el parque de Cánovas, la ampliación del cementerio es otra de las intervenciones previstas como indispensables una vez que se apruebe la operación de crédito. "Es un objetivo para el que cada vez tenemos menos tiempo porque el cementerio llegará muy pronto al cien por cien de ocupación", señaló López, quien agregó que ya está en contratación la redacción del proyecto técnico mediante concurso de ideas. "No se contemplarán partidas hasta el próximo año", señaló el edil que afirmó que la intervención en el camposanto será una gran obra por valor de "varios millones de euros".

El edil se refirió a otras intervenciones menores que se llevarán a cabo en fechas próximas, y que ayer se abordaron en comisión. Concretamente señaló que están ultimando los detalles para las intervención en julio en la calle San José. El problema es que esta es la única vía de salida del parking de Obispo Galarza, por lo que están estudiando con la policía local la posibilidad de cambiar el sentido de la calle Parras temporalmente, para dar salida a los vehículos.

Entre el lunes y el martes de la próxima semana, está previsto iniciar también las tareas de pavimentación en las calles Obispo Segura Sáez y Obispo Ciriaco Benavente.