Algunas de las calles más antiguas y tradicionales serán íntegramente reformadas el próximo año. Así lo ha anunciado a este diario el concejal de Infraestructuras Viarias, Miguel López, que afirma que los presupuestos municipales del 2009 contarán para ello con una partida de más de 714.318 euros "ya asegurada", matizó.

Una de las actuaciones permitirá rehabilitar al mismo tiempo varias calles de la zona este de la ciudad monumental: Obras Pías de Roco, Amargura y Gloria. La inversión, de 192.000 euros, incluirá la modernización de las redes de saneamiento y abastecimiento, la introducción de nuevas conducciones de alumbrado público y canalizaciones de telefonía y baja tensión. Finalmente se reformará el pavimento.

En la misma zona se adecentará el Adarve del Cristo (200.000 euros) con una actuación similar a la anterior. La tercera mejora afectará en conjunto al Adarve de Santa Ana, plaza de los Caldereros y calle Arco de Santa Ana (150.000 euros), en la parte oeste del casco histórico, donde se seguirán los mismos pasos.

Fuera del recinto amurallado, se acometerá la mejora de otras dos calles significativas, Godoy y Zapatería (172.318 euros), donde se renovarán las redes de abastecimiento y saneamiento, así como la pavimentación.

"Hablaremos con Iberdrola y Canal de Isabel II para que aprovechen la apertura de todas estas calles por si tienen alguna reforma prevista. También contactaremos con la compañía del gas", subrayó Miguel López

POR CONCURSO Los fondos irán con cargo a la operación de crédito de 9,8 millones aprobada por el ayuntamiento. "Se ejecutarán como proyectos individuales que previamente saldrán a concurso público", explicó el edil, quien destacó la importancia de las actuaciones por la simbología patrimonial de estas calles.

Además, el concejal avanzó que en años sucesivos continuará la remodelación de la red viaria del casco viejo --aparte de otras zonas de la ciudad--, "a medida que se vaya teniendo disponibilidad presupuestaria".