La mesa de contratación municipal abrió ayer las plicas con las ofertas de las empresas que se presentan a la ejecución de cinco de las obras con mayor importe que el ayuntamiento financiará con el fondo estatal de inversión local. Veintiséis empresas optan a alguna de estas obras y una de ellas, el grupo Santano, se presenta a las cinco. La de ayer era la primera mesa en la que se podía conocer el interés que han generado las obras del fondo, recurso de inversión pública para afrontar las repercusiones de la crisis en el sector de la construcción. Y ese interés fue muy desigual. En la obra de mayor importe, la ejecución de pistas deportivas en el Nuevo Cáceres, hubo hasta diecisiete ofertas, mientras que en los dos concursos para la mejora de la pavimentación y redes de calles del casco viejo, que son parte del proyecto intramuros, solo se presentaron cinco.

Varias de las principales constructoras cacereñas han presentado ofertas. Entre los licitadores aparecen Pinilla, Aglosan-Santano, Mego, Magenta, Construcciones Hidráulicas y Viales, Prinsa o Placonsa. También hay propuestas de Joca, Gévora Construcciones, Senpa, Construcciones Impercaceres, Comsa, González Guerra, Hispanagua o Anpema.

Además destacan las bajas presentadas. En la ejecución de las instalaciones deportivas en el barrio de Nuevo Cáceres, que salió a concurso por un importe de 1.367.838 euros, con IVA incluido, hay una oferta por debajo de los 900.000 euros, la presentada por Placonsa, además de otras cuatro inferiores al millón. En el concurso para el hogar de mayores de Aldea Moret, con un importe de 350.000 euros, hay ofertas por 250.431, presentada por Prinsa, y por 245.689, de Santano. Estas dos sociedades también presentan las propuestas más bajas para la mejora de las redes y la pavimentación en la plaza de Santa Clara. Su precio es de casi 300.000 euros y ofertan 219.000.

Prinsa también ha entregado la propuesta más económica en el concurso para la adecuación de las redes y pavimentación de las calles Donoso Cortés, Moret y De la Cruz, en el casco viejo. El importe es de 297.500 euros y su propuesta es de 215.431, mientras que la siguiente más baja es la de Hispanagua, con 222.234.

PABELLON DE ALDEA MORET La segunda obra del fondo estatal con mayor importe es la ejecución del pabellón polideportivo de Aldea Moret. Sale a licitación por 1.350.000 euros y optan tres empresas, entre las que figuran Santano y Mego. El pabellón tiene un plazo de ejecución de siete meses, igual que las instalaciones en Nuevo Cáceres.

El precio no es el criterio de adjudicación que más se valora, suma 20 de los 50 puntos, según se recoge en los pliegos administrativos del pabellón y de las pistas del Nuevo Cáceres. Los otros 30 puntos salen de criterios que no son valorables en cifras o porcentajes, como la metodología para la ejecución de las obras o la asignación de recursos humanos. Precisamente el fin principal del fondo, que se administra por los ayuntamientos, es la creación de empleo. Todas las plicas abiertas en la mesa de ayer pasarán a estudio de los técnicos municipales para hacer la propuesta de adjudicación de estas cinco obras.

Con el fondo estatal se financian 71 obras, de las que algunas, con importes menores, están en ejecución. Ayer se publicaba en el BOP la licitación de otras cinco, entre las que está el edificio multifuncional de La Mejostilla o la pista deportiva en el Residencial Universidad, la única obra que puede necesitar de la revisión del plan de urbanismo.