El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura dio ayer luz ver a las obras del nuevo hospital de Cáceres, al aprobar su contratación, mediante concurso abierto, con un presupuesto total de casi 56 millones de euros. Supone esta cantidad base 12 millones de euros más de los inicialmente previstos, pues la cantidad en la que siempre se ha venido fijando el coste de las obras del nuevo hospital ascendía a 44 millones de euros.

Este incremento, según indicaron a este diario fuentes de Sanidad, lo motivan, entre otras cuestiones, la adaptación a los nuevos precios de materiales, aumento de algunas superficies útiles y la necesidad de adaptar el proyecto inicial al Código Técnico de Edificación que entró en vigor el pasado día 27 de septiembre, que incluye, entre otros aspectos, la adopción de medidas para el ahorro energético, mejora de medidas de seguridad, habitabilidad...

Así, el presupuesto base de la licitación de estas obras aprobado ayer es de 53.006.199 euros, cantidad a la que se suman 1.450.000 del presupuesto para la contratación de la dirección facultativa y coordinación de la seguridad y salud de las obras, y 1.400.000 euros del control de calidad, por lo que la inversión total por estos tres conceptos se eleva a 55.856.199,28 euros.

Aprobada su contratación, las obras, que tendrán un plazo de ejecución de unos tres años, podrán estar adjudicadas en dos meses, por lo que su comienzo será antes de que concluya el presente año, cumpliéndose así los plazos que el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, ya adelantó a EL PERIODICO el pasado 15 de julio, cuando manifestó su compromiso de iniciar las obras en este mismo año.

IMPORTANTE OBRA Del nuevo hospital, que se construirá en unos 40.000 metros cuadrados de la finca El Cuartillo, de los que 20.000 serán útiles, Fernández Vara dijo ayer en Mérida que será "funcional" y con un diseño "muy atractivo".

Contará con una zona de hospitalización que incluirá una sección de unidad clínica asistencial con consultas externas, farmacia, diálisis, laboratorios, oncología y diagnóstico por imagen; además de otros espacios para archivos, cafetería y habitaciones para los profesionales de guardia; y una tercera zona administrativa. Con una capacidad de más de 500 plazas y una dotación de servicios muy amplia, señaló el consejero, dará servicio a un Area de Salud constituida por unas 200.000 personas.

"Se trata en definitiva de una obra de altísima complejidad, que requiere mucho esfuerzo y empeño", y cuyo resultado será una oferta sanitaria "muy óptima" para la zona, en un "moderno y agradable" centro.