Las obras del hotel de cuatro estrellas que se construirá en el antiguo colegio San Antonio comenzarán a principios del 2005. Esa es la previsión inicial del grupo cacereño Zadovías, promotor de este importante complejo residencial que incluye, además del establecimiento hotelero, 41 viviendas y un aparcamiento de 306 plazas. Según ha podido conocer este diario, el proyecto básico se presentó en el ayuntamiento a finales de agosto.

El hotel tendrá categoría de cuatro estrellas y la primera estimación es que cuente con 120 habitaciones. Se levantará en la calle Margallo, un lugar estratégico por su cercanía a la plaza Mayor y vital para el desarrollo de la zona centro puesto que el párking que pretende construirse aliviará la escasez de aparcamientos en el casco histórico, incluido en los planes de peatonalización del equipo de gobierno cacereño.

Este párking contará con dos plantas, algunas de ellas serán privadas --para clientes y residentes--, pero el resto serán de uso público y el precio se marcará según lo estipulado en la normativa vigente en esta materia.

LOS PLAZOS El plazo de ejecución del complejo residencial, que tendrá 12.000 metros cuadrados de edificación, es de aproximadamente 24 meses, con lo que es posible que esté concluido a finales del año 2007. La inversión global será de 9,1 millones de euros (más de 1.500 millones de pesetas).

La entrada principal del residencial será por la calle Margallo, que se unirá con la de San Justo a través de una zona peatonal. Por ese acceso, que coincide con el patio del antiguo colegio franciscano, se entrará al hotel, a las viviendas y al párking. Para evitar los desniveles de cota se prevé la instalación de escaleras y un ascensor panorámico.

El hotel, de tres plantas, contará en la planta baja con dos recepciones, a la principal se accederá por San Justo y a la secundaria, por Margallo. En ese mismo área habrá salones sociales, gimnasio y varias cafeterías.

Con el San Antonio --el hotel respetará el nombre del antiguo centro escolar-- y el que la cadena Zenit construye en la calle Parras, Cáceres contará en los próximos dos años con ocho hoteles de cuatro estrellas. Zadovías negocia con una cadena hotelera nacional la explotación de su establecimiento, como avanzó EL PERIODICO en enero.

Pese a la pujanza hotelera, Cáceres no cuenta todavía con un hotel de cinco estrellas. Hubo interés de un grupo inversor vasco por la Casa Grande, pero finalmente se destinará a la colección Helga de Alvear.