Las actuaciones entre el tramo comprendido entre el Olivar de la Judería, el Baluarte de los Pozos, San Roque y el Arco del Cristo será la primera fase de la restauración de la muralla de Cáceres, cuya redacción del proyecto y dirección de obra ha salido a licitación pública por 100.000 euros.

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado el anuncio de licitación, del que la alcaldesa de la Cáceres, Elena Nevado, ha dicho hoy que es "muy importante" por ser el primer paso del comienzo de los trabajos de restauración de la muralla, "con la importancia histórica y patrimonial que tiene para la ciudad"-

El ayuntamiento ha señalado que, según Nevado, Cáceres está a la espera de conocer la respuesta del Ministerio de Fomento a la presentación del proyecto de restauración de la muralla con cargo a los fondos del 1,5 por ciento cultural.

En este sentido, ha dicho tener "muy buenas sensaciones", pero ha matizado que esta licitación es complementaria puesto que los fondos del Gobierno son para las obras y no para la redacción de los proyectos, que es lo que se publica hoy y que supone un avance para tener todo preparado de cara a actuar en este bien patrimonial.

La regidora cacereña ha destacado que se ha trabajando desde el ayuntamiento, el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica y la Junta de Extremadura para restaurar uno de los bienes más importantes de la ciudad que ya cuentan con su plan director en el que se recogen todas las actuaciones que se deben acometer para su restauración global.

Es un paso más, ha resaltado Nevado, para seguir protegiendo y poniendo en valor uno de los sellos de identidad y de calidad, como es el patrimonio, en un plan estratégico global.

La fecha límite para presentación de ofertas es de quince días naturales contados desde la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres en las dependencias del ayuntamiento.

La solicitud presentada al Ministerio de Fomento recoge la financiación para la rehabilitación del "mural de San Marquino" que va desde el Baluarte de los Pozos al Arco del Cristo, con una inversión cercana al millón de euros, de los que el 70% aportaría el ministerio.

Así, entre las acciones propuestas, como primer paso para la reforma integral, se incluirían trabajos de rehabilitación y conservación en la torre de la Calle Hernando Pizarro, en el lienzo de la muralla entre la torre de Hernando Pizarro y la de los Pozos.

Además de en el cubo del Olivar, la torre de los Aljibes o el lienzo entre la torre de los Aljibes y el Baluarte de los Pozos y la propia Torre de los Pozos.

Asimismo, se han presentado actuaciones de restauración para mejorar la conservación de la muralla en el tramo del lienzo de la calle de San Roque, en la Torre del Río, en el lienzo de la muralla del Arco del Cristo y en dicho arco también.