La rehabilitación de la Casa Grande para adecuarla como Centro de Artes Visuales de Cáceres, con la colección de la galerista Helga de Alvear, se retrasará. La consejería de Cultura tendrá que realizar un segundo concurso de licitación de las obras al quedar desierto el primero, al que además sólo se ha presentado una oferta con un precio superior al de salida, según la resolución publicada el martes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

La ejecución del proyecto de los arquitectos madrileños Mansilla y Tuñón ha despertado escaso interés entre las constructoras. La Junta se verá obligada a repetir el proceso de licitación y, si el resultado es similar, podrá adjudicarlo de forma directa a una empresa, según informaron fuentes administrativas.

Esto ya supone un retraso sobre los plazos previstos para el inicio de las obras, anunciado para el mes de noviembre al menos la primera fase. La idea inicial era que una primera intervención se rehabilitara el edificio actual, con un presupuesto de 2,9 millones de euros, y abrirlo al público en el año 2007.

EDIFICIO NUEVO En una segunda fase, se abordaría la construcción de un edificio anexo al actual, de estilo contemporáneo, y la previsión era tener listo este anexo en el 2010. Esta edificación de nueva planta tiene un presupuesto inicial de 9 millones de euros.

La colección que mostrará el futuro museo Helga de Alvear en la calle Pizarro incluirá más de 2.000 piezas de arte contemporáneo, valoradas en más de 140 millones de euros. Actualmente, la colección está considerada como una de las más importantes del mundo, sobre todo en fotografía, y ha sido cedida por la galerista alemana a la ciudad de Cáceres.