La Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura abrirá el nuevo centro de menores de la ciudad en el 2007, según confirmó ayer a este periódico su responsable, Leonor Flores. La consejera explicó que las obras se iniciarán este año y que el proyecto costará 2.122.000 euros. El edificio, que sustituirá al Julián Murillo de la ronda de San Francisco, se ubicará en la barriada de Nuevo Cáceres.

En el pleno de mañana el ayuntamiento dará luz verde a la cesión de los terrenos. El portavoz municipal, Andrés Nevado, explicó que la parcela está situada detrás de la estación de autobuses, en las cercanías del lugar donde también se levantarán las pistas polideportivas del barrio y la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. El solar del Julián Murillo se cedió hace años a la Fundación Cáceres CB, institución que finalmente no hizo uso del mismo.

La consejera anunció que en los presupuestos regionales de este año se contempla una partida de 1.200.000 euros, dinero con el que se hará el proyecto, se convocará el concurso y se iniciarán las obras. Leonor Flores comentó que será un centro de acogida de menores de 0 a 6 años y que se construye con el objetivo de prestar una atención más adecuada. Dijo que su gabinete está realizando una modernización de instalaciones (puso el ejemplo del Antonio Machado, de Mérida, y el San Juan Bautista, de Badajoz) y que la reforma del centro de la diputación era prácticamente inviable.

El nuevo proyecto contempla un sentido más funcional del edificio, con módulos y viviendas individuales donde hermanos o niños de la misma edad compartirán su vida. La intención es acercar a estos pequeños lo más posible a la "normalización", por eso se escoge el Nuevo Cáceres, un barrio en expansión, con colegio, gente joven, muchos niños... Ocupará una extensión de 5.000 metros cuadrados, un espacio suficiente para que las casas estén separadas, que haya zonas verdes y áreas de juego. Será de 40 plazas --aunque la media de ocupación según las estadísticas es de 30-- y dará trabajo a 64 personas, todas ellas dependientes de la Junta.