Las obras de la primera fase del nuevo hospital de Cáceres terminarán durante el próximo mes de agosto, según las previsiones que maneja la Junta de Extremadura. Durante ese periodo se darán por concluidos los trabajos de urbanización de la zona, que es en lo que se centra en estos momentos la obra.

Esto significará que la actuación física va a estar totalmente a punto. Tras ello se necesitará un largo periodo para el montaje de las instalaciones, cuyas primeras licitaciones ya fueron aprobadas en mayo por el consejo de Gobierno de la Junta en cuatro lotes, por un presupuesto de 1.714.363 euros.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) asegura que «la obra sigue el plan prefijado con la empresa», sin embargo deberían haber concluido la semana pasada. Ya que el plazo de ejecución se fijó en doce meses y los trabajos comenzaron el 20 de julio del año pasado con la firma del acta de replanteo.

De hecho la apertura se va a retrasar más de lo previsto. En principio el SES pretendía abrir esta primera fase antes de que finalizase este año (entre julio y diciembre se llevarían a cabo las labores de montaje de las instalaciones y la colocación del mobiliario); sin embargo, ha confirmado a este diario que finalmente esta fase no podrá utilizarse hasta mediados del año 2018, en principio, porque no existe fecha concreta de apertura: «Se mantiene la previsión de que pueda abrirse a mediados del año que viene», señala exactamente la Junta.

La obra la ejecuta la Unión Temporal de Empresas formada por San José y Magenta, por 13,5 millones de euros. Aunque en total esta primera fase costará cerca de 70 millones, si se suman los gastos ocasionados por los recursos presentados por dos de las anteriores adjudicatarias.

REESTRUCTURACIÓN / Tras la apertura de esta primera fase se prevé el cierre al completo del hospital Virgen de la Montaña. Para ello se llevará a cabo una reestructuración de todos los servicios para trasladar algunos del Virgen del la Montaña y del San Pedro de Alcántara al nuevo centro hospitalario. Las áreas que no puedan llevarse seguirán prestándose en el San Pedro de Alcántara. El SES ya mantiene reuniones con los facultativos para organizar el traslado. Sin embargo los profesionales ya se han opuesto en varias ocasiones a que el hospital se abra por fases por los problemas que esto pueda suponer de cara a la calidad del servicio asistencial.

La segunda fase del nuevo centro hospitalario no está aún ni licitada ni cuenta con proyecto. Hace unos meses el Servicio Extremeño de Salud avanzó que esta segunda fase podría estar a punto para el 2021 o el 2022, fecha que se baraja para su apertura al completo.