Con la construcción del nuevo hospital, que se iniciará a finales del presente año y estará concluido en unos tres años, y de los dos nuevos centros de salud, el de La Mejostilla y el de Nuevo Cáceres, cuyas obras también está previsto iniciarlas a finales de año o principios del próximo y que tendrán un plazo de ejecución de 18 meses, "la ciudad de Cáceres contará con una óptima estructura sanitaria", ya que, además, también podrá beneficiarse del centro de alta resolución que ya se está construyendo en Trujillo.

Fue el pequeño balance que el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, hizo ayer en Cáceres sobre los proyectos sanitarios más importantes de la ciudad. Respecto al nuevo hospital reconoció, como ya hizo ante el parlamento extremeño, y el pasado 16 de junio a EL PERIODICO, que ha habido una demora en su construcción, "pero porque este hospital va a ser muy importante y hemos querido hacer las cosas bien, realizando una consulta previa global entre todos los sectores antes de elaborar su plan funcional y un concurso de ideas antes de adjudicar el proyecto". En ningún caso, añadió, el retraso se ha debido a falta de fondos, "pues el presupuesto para el nuevo hospital, que será de entre 50 y 60 millones de euros, ya está consignado", ni a cuestiones políticas o electorales.

Respondía así a las últimas declaraciones que ha hecho al respecto el presidente regional del PP, Carlos Floriano, "aunque nuestra intención --matizó-- no es aclarar nada a ningún partido, sino a los ciudadanos, para que conozcan perfectamente lo que ha ocurrido y los trámites y plazos previstos en este importante proyecto sanitario".

Fernández Vara señaló al respecto que en una semanas tendrá en sus manos el proyecto de los arquitectos, con lo que las obras podrán sacarse a licitación en septiembre y comenzarse antes de que finalice este año.

En cuanto al nuevo hospital, del que recordó tendrá 500 camas, de las que entre un 75 y un 80 por ciento serán individuales, dijo que "será un hospital modélico, tanto desde el punto de vista estético, pues su diseño va a ser precioso, como desde el punto de vista práctico, pues va a ser muy funcional".

Para concluir, pidió al PP que "no falte a la verdad", pues la inversión que se va a hacer en el nuevo hospital, los centros de salud y el centro de Trujillo son razones suficientes como para no poderles acusar de dejación o abandono. "Lo que tienen que reconocer es que el PSOE ha devuelto a Cáceres en materia de Sanidad lo que el PP le quitó; no consideraron necesario un nuevo hospital e incluso dejaron morir el que ya existía".