La conversión del palacioVargas-Figueroa, anexo a la Casa del Sol, ya está más cerca de convertirse en un albergue, restaurante y centro de interpretación después del ‘ok’ que la Comisión de Urbanismo reunida la semana pasada en el Ayuntamiento de Cáceres dio a la modificación del Plan General Municipal para actuar en esta manzana de la ciudad monumental, una de las joyas del recinto intramuros.

Será la Fundación Gaspar del Búfalo, formada por laicos y creada en 2012 para gestionar los bienes de la congregación religiosa de los hermanos de la Preciosa Sangre, propietarios del edificio, quien se ocupe del proyecto de reforma, que cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros. Precisamente, el director provincial de los Misioneros de la Preciosa Sangre, fue quien presentó en el ayuntamiento ese documento de modificación del Plan General Municipal, redactado por el arquitecto José Zorita Carrero, que es condición imprescindible para que se pueda actuar en esta zona del casco histórico.

El ámbito de la modificación del Plan General que se propone es concretamente la manzana delimitada por las calles Cuesta de la Compañía, Cuesta de Aldana y calle de la Monja, donde se implantan la Casa del Sol, la Casa del Mono, la Casa Vargas Figueroa y la casa de Durán de la Rocha, que según el PGM se encuentra en suelo clasificado como urbano, tiene un uso global de dotacional privado y un uso pormenorizado de equipamiento cultural.

Por tanto, el objeto de la modificación, según se hace constar en el documento presentado, es ajustar el proyecto a las condicones que exige el Plan Especial de Protección y revitalización del Patrimonio Arquitectónico de la ciudad de Cáceres, en materia de usos pormenorizados.

De esta forma, con la modificación propuesta se mantiene el uso global cultural privado, pero se pueden abrir oficinas, comercio y un albergue en ese edificio.

No obstante, la aprobación inicial del documento de modificación del Plan General, no solo debe pasar por esta comisión de Urbanismo sino que además tuvo que pasar por el pleno de la corporación del pasado jueves, que lo aprobó por mayoría absoluta. A partir de ahora, el documento se someterá a información pública por el plazo de un mes y se requerirá un informe positivo de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Presidencia de la Junta de Extremadura.

Este proyecto se empezó a redactar a principios de 2016 y persigue dos objetivos: mejorar el estado de conservación del edificio y ofrecer un uso social y sostenible de éste. La licencia de obra fue solicitada en diciembre al ayuntamiento y se espera que los trabajos arranquen a finales de este mes con un plazo de ejecución fijado de 18 meses, según confirmaron a este periódico miembros de la congregación religiosa. En ese sentido, la previsión es que la nueva casa de los Vargas-Figueroa, de una superficie de unos 900 metros cuadrados, abra sus puertas al público para finales de 2018. No obstante, la fundación tiene previsto mantener una reunión en Roma para perfilar los últimos detalles de la ejecución de la obra.

CONCURSO / Las mismas fuentes indicaron que es probable que la fundación convoque un concurso para elegir a la empresa que finalmente se ocupará de la gestión. El pasado mes de enero, los responsables de Gaspar del Búfalo ya explicaron en una presentación pública algunos detalles de esta iniciativa que, sin duda, será un motor dinamizador del turismo y de la economía de la capital cacereña.

Aseguraron entonces que en la posada se podrá dormir por precios asequibles, contará con capacidad para 30 personas. Además, constará de recepción, aseos, comedor y servirá también para realizar intercambios con alumnos de los centros educativos con los que trabaja la orden. La vivienda reservará hueco para la gastronomía, habrá un restaurante que contará con un patio privado de unos 200 metros cuadrados, así como con dos plantas con comedores. Existirá una sala de reuniones, para el desarrollo de proyectos sociales del Obispado. Así como un centro de interpretación, que dispondrá de dos salas de exposiciones e incluirá el archivo de los marqueses de Ovando, que podrá ser consultados por el público gracias a la digitalización del archivo íntegro.

Los compañía de la Preciosa Sangre es una congregación fundada por Gaspar del Búfalo, en San Félix de Giano (Italia), el 15 de agosto de 1815. Los religiosos llevan vinculados a Cáceres 119 años. Está compuesta y administrada por tres párrocos que viven en la Casa del Sol y Luis Felipe Cardoso es el padre superior de la hermandad. El inmueble Vargas Figueroa, donde se va a acometer la obra, lleva cerrado más de 30 años. Fue residencia de estudiantes de la congregación y sede de un grupo scout.

La casa de los Vargas Figueroa fue levantada en el siglo XVIII. En su fachada quedan en la actualidad unos escudos cuyos relieves están borrados (las armas de Figueroa eran: cinco hojas de higuera de sinople puestas en sotuer, en campo de oro y las de los Vargas, que pueden verse en el patio de la Casa de los Pereros, son tres fajas ondeadas) y una pequeña ventana en arco de medio punto con columnas.

Los Vargas Figueora procedían de Galicia y algunos de los miembros de esta familia se encontraban en la reconquista de la villa. El monarca leonés Alfonso IX les adjudicó en el reparto de tierras, muchas y productivas propiedades. Durante el siglo de la reconquista emparentaron con los Giles, Cerdas, Blázquez, Tellos, Mogollones y Saavedras, a los que fueron a parar muchas de sus propiedades. En el siglo XVII, los Figueroa-Vargas eran señores de Mayoralguillo.