Las obras de los parques del barrio de La Mejostilla se iniciarán en el plazo de un mes, tendrán un coste de 914.550 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Así lo indicó ayer el concejal de Fondos Estratégicos del ayuntamiento, Francisco Javier Castellano, una vez que la mesa de contratación celebrada el martes aprobó la adjudicación definitiva de dichas obras a la UTE (Unión Temporal de Empresas) Hispanagua-Santillana-Elsa, que presentó una propuesta a la baja en más de 400.000 euros. "El proyecto salió a licitación en 1.333.000 euros, y la oferta de la UTE a la que se le ha adjudicado es de algo más de 914.000 euros", concretó el concejal.

Las obras previstas, indicó Castellano, tienen por objetivo la adecuación integral de dos zonas verdes de la barriada de La Mejostilla, la mejora y remodelación de los parques de Mejostilla 1 y 2 (Parque Ceres y Canovas II).

LAS ACTUACIONES En el Parque Ceres, más allá de la ronda Norte, y en una extensión de terreno cercana a los 12.600 metros cuadrados, se incluyen, entre otras actuaciones y según el proyecto previsto, la recuperación de la zona verde preexistente, a la que se dotará de nuevo mobiliario urbano, renovación de luminarias, pavimentación nueva de los viales peatonales terrizos actuales y la ampliación de la zona de juegos infantiles.

Por otra parte, en el parque previsto entre la zona de Montesol y Mejostilla IV, junto al Mercadona, "se hará una reforma más integral y profunda", señaló Castellano, quien añadió que convertirán el parque en "el segundo Cánovas de Cáceres".

En concreto, la obra planificada contempla crear una zona ajardinada, en una extensión de terreno cercana a los 30.000 metros cuadrados, basada en la ordenación ya existente. El edil señaló que se conservará una zona terriza para juegos y bicicletas, "pero la inmensa mayoría del espacio se dotará de un césped pisable"; y se construirán una zona de juegos infantiles, "que posiblemente será la más grande la ciudad", una réplica del templete-quiosco que hay en Cánovas y una fuente ornamental "muy poco convencional".

Además, añadió, se instalará un "novedoso" sistema de riego, que irá subterráneo "para ahorrar agua, pero al mismo tiempo mantener verde la zona".

Con esta actuación "tenemos contratadas todas las que se van a financiar con el programa Interreg III, algo que hemos hecho en tiempo récord, pues en cuatro meses se han contratado obras por valor de 3 millones de euros procedentes de Europa".