El ayuntamiento ya ha adjudicado las obras de renovación de las calles Ríos Verdes, Andrada y Valdés y la adecuación del edificio del Refugio. La mesa de contratación, reunida ayer, calificó la documentación y abrió las proposiciones de la subasta pública convocada por la que se adjudica a la empresa Santillana Hispanagua la actuación de Ríos Verdes y su entorno por importe de 276.000 euros (el tipo de licitación era de 369.568,34 euros). La ejecución de la segunda obra, la del Refugio (en San Blas), la realizará la empresa Anpema, por importe de 56.500 euros (la licitación era de 66.500). Ambas actuaciones están incluidas en el programa Urban Calerizo.

El proyecto de mejora de accesibilidad en Ríos Verdes, Andrada y Valdés se iniciará previsiblemente en un mes y estará acabado en cinco, según adelantó el edil de Fondos Estratégicos, Javier Castellano. La actuación tiene por objeto solucionar los problemas que presentan estas vías, que ahora tienen unos anchos de entre cuatro y cinco metros (con aceras de menos de un metro de anchura). La actual situación de este entorno provoca embalsamientos de aguas, que generan a su vez aparición de humedades en los inmuebles colindantes. Además, y desde el punto de vista estético, considerando que es un acceso a la plaza Mayor y la ciudad monumental, presenta un aspecto lamentable.

La actuación consistirá en dotar a las calles de una única plataforma, eliminando por tanto la diferenciación entre calzada y acera (la actual es impracticable), facilitando el tránsito peatonal y la accesibilidad en general. El pavimento que se empleará es losa de piedra de granito gris de 50x50, como se ha realizado en otros puntos de la zona centro donde ya se ha actuado (San Juan, Roso de Luna o General Ezponda, entre otros).

EL REFUGIO La obra del Refugio consiste en la adaptación de este edificio como Punto de Información Turística y Cultural. Los trabajos también comenzarán en 30 días y su plazo de ejecución es de dos meses. El centro se convertirá en un punto de recepción de visitantes, debido a su cercanía al aparcamiento turístico de Valhondo. El edificio, que consta de una terraza con vistas a la ciudad monumental, dispondrá de expositores, una zona de descanso para los turistas e incluso una pequeña tienda para adquirir productos de artesanía y recuerdos de la ciudad.

Además, contará con ordenadores conectados a un sistema web de información turística y cultural, folletos turísticos y material divulgativo. Santano ejecuta 97 viviendas en la zona donde se encuentra este edificio.