El proyecto de mejora y remodelación que se ha llevado a cabo en el hospital San Pedro de Alcántara llega a su fin. Las obras que se han venido realizando en el centro se concluyen exactamente nueve años después de su comienzo, allá por el mes de agosto de 1996.

A falta tan sólo de algunos remates y de concluir una zona de vestuarios en Ginecología, "que se ultiman en estos días aprovechando la menor labor asistencial que se registra en agosto", la Consejería de Sanidad recepcionará el proyecto en el próximo mes de septiembre, según adelantaron ayer a EL PERIODICO fuentes de la propia consejería.

La recepción de las obras se hará con cinco años de retraso, ya que Ferrovial, empresa a la que en junio de 1996 se adjudicaron estas obras, se comprometía entonces a realizarlas en un máximo de 34 meses. Según este compromiso, deberían haber estado concluidas en el verano de 1999, teniendo en cuenta que se adjudicaron en junio del 96 y que las primeras actuaciones se iniciaron en agosto.

Sobre las causas de este importante retraso eludieron ayer los responsables de la empresa concesionaria hacer declaración alguna. A preguntas de este diario tan sólo indicaron: "Ferrovial no va a emitir ningún comunicado ni da ninguna información oficial al respecto", confirmando, eso sí, que las obras están ya concluidas y se entregarán en la primera quincena de septiembre.

ACTUACIONES En estos nueve años de trabajo, en el hospital San Pedro de Alcántara se han realizado unos 24.600 metros cuadrados de obras de reforma y una ampliación de aproximadamente 7.000 metros cuadrados. Esto ha significado, matizaron responsables de Sanidad, que unos 31.600 metros cuadrados del hospital se han visto afectados directamente por el proyecto de obras ejecutado, bien de ampliación o bien de mejora.

Tras este proyecto, que ha supuesto una inversión de casi 17 millones de euros (unos 3.000 millones de pesetas), el hospital San Pedro de Alcántara cuenta con una superficie total de aproximadamente 50.000 metros cuadrados, resultado de sumar los 42.500 con los que contaba cuando se inició y los 7.000 metros de obras de ampliación que ha llevado a cabo Ferrovial.

La remodelación del hospital, que ya se hace visible, ha afectado a prácticamente todo el centro. Así, se ha cambiado y mejorado toda la hospitalización, la UCI, los laboratorios de Hematología y Urgencias, radiodiagnóstico, accesos...; y también cuenta el San Pedro tras las obras con nuevo Servicio de Rayos, nuevo archivo de historias clínicas dotado con avanzada tecnología, y nuevas cafeterías, de personal y usuarios, "éstas ya acabadas aunque aún no funcionan, pues están pendientes de que se adjudique su explotación".