El ayuntamiento ya ha iniciado las obras de mejora de la pavimentación y el drenaje de la plaza Mayor, una actuación que subsanará las fugas de agua procedentes de la ciudad monumental y que se producen a la altura de la Torre de Bujaco. El concejal de Mantenimiento, Joaquín Rumbo, explicó ayer que las aguas subterráneas que circulan desde el casco histórico y que afloran en la plaza sobre los primeros peldaños que dan acceso a la parte antigua a través del Arco de la Estrella están provocando un deterioro de la capa de base en algunas zonas.

El edil indicó que la intención es ejecutar una zanja de drenaje suficientemente profunda para dar solución a este problema. Rumbo recordó que en su momento se realizó un hueco, pero no bastó para acabar con la fuga. El concejal indicó que la empresa Anpema se encarga de la ejecución del proyecto tras resultar adjudicataria del mismo por procedimiento negociado, que es el que suele utilizarse cuando la actuación no supera los 30.000 euros. Esta empresa presentó la oferta más baja y finalmente se quedó con la obra por 27.036,34 euros.

El desarrollo de la actuación obligará hoy a cortar la plaza Mayor parcialmente al tráfico, según informó el concejal de Seguridad Ciudadana, Santos Parra. Podrá circularse desde Gran Vía y girar por General Ezponda, sin embargo la circulación quedará prohibida a la altura de la Torre de Bujaco, Muñoz Chaves y las Cuatro Esquinas.

PASO DE PEATONES La obra incluye además la ejecución de un paso de peatones en la embocadura de la calle General Ezponda desde la plaza Mayor, donde existe un tramo de calzada con desperfectos de consideración en su pavimento, consistente en un empedrado de canto rodado. La zona tiene un elevado tránsito de peatones y de vehículos que acceden a la plaza y, por tanto, se aprecian baches de consideración y asentamientos probablemente ocasionados por fallos en la explanada. El paso estará adaptado a los minusválidos, según indicó el concejal de Mantenimiento. El plazo de ejecución de la actuación global es de un mes.