Hace poco más de un mes, el senador del PP por Cáceres, García Ballestero, anunció la presentación de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado por importe de 3.000.000 millones de euros para la ampliación de Santa Ana (Cimov número 1). Cumpliendo su palabra, el Boletín Oficial del Senado publicó el 30 de noviembre la enmienda (página 508). Muy bien por el senador.

Pero, por favor, mucho mejor sería que no se acordara del Cimov número 1 ni de Santa Ana, que haga como hacía cuando su partido gobernaba y al frente de Defensa estaba el ministrillo: que se esconda. Porque la enmienda demuestra algo que algunos ya intuíamos y que el propio senador confirma: que es un indocumentado.

No obstante, antes de demostrar la condición de indocumentado del senador, sería bueno que dijera cuántas hectáreas pretende comprar con 3.000.000 millones, teniendo en cuenta que hacen falta unas 320, lo que produciría un precio de 9.375 euros por hectárea, mucho mayor que el precio medio de la tierra en Extremadura según la encuesta oficial. A lo mejor, este incremento sobre el precio medio de la tierra le interesa conocerlo a un propietario de las inmediaciones, muy amigo de Floriano y León, con quienes se fotografían en las fiestas que en la finca de dicho propietario organiza el Partido Popular. Está bien, a 9.375 euros la hectárea cuando el precio medio en Extremadura en el 2006 era de 4.419.

Lo de indocumentado viene porque el senador escribe, en papel oficial del Senado que se necesita la "ampliación del Cimov de Cáceres" justificándola en que las instalaciones han "quedado obsoletas". Las instalaciones del Acuartelamiento de Santa Ana para su uso como Centro de Instrucción y Movilización no han quedado obsoletas, señor senador, y decir eso es poner en grave riesgo la continuidad del Cimov número 1 en Cáceres. Necesitan, para este uso, adaptaciones y mejoras acordes con el paso del tiempo. Y necesitarán adaptaciones y mejoras para aposentar el Regimiento de Ingenieros conforme al Real Decreto 416/2006. Pero esta no es la causa para que se necesite ampliar Santa Ana.

Ampliar Santa Ana, no el Cimov, entérese, es necesario, precisamente, para que el Regimiento de Ingenieros que se instale en Cáceres disponga de terrenos suficientes para su adiestramiento ordinario. Para eso se necesita. Y para ello, no hay que poner en papel oficial que las instalaciones están obsoletas, porque no es verdad y decir lo contrario es, sencilla y llanamente, mentira.

Por ello, documéntese como es debido, que para ello tiene un buen sueldo del erario público, y después, enmiende su enmienda y no perjudique a quienes utilizan diariamente esas instalaciones supuestamente obsoletas para conseguir la formación inicial de los futuros soldados, hombres y mujeres, de nuestras Fuerzas Armadas, y con magníficos resultados, por cierto.

Quizá usted debería pasar por instalaciones obsoletas en las que pueda recibir formación para cumplir, al menos con cierta dignidad, su cargo de senador.