Luis Ochagavía es ya oficialmente el nuevo comisario jefe de la Policía Nacional de Cáceres. El excomisario de Mérida durante cuatro años y medio tomó ayer posesión de su nuevo cargo en un acto institucional al que asistió una nutrida representación de las instituciones cacereñas y otros cuerpos de seguridad y que presidió la delegada del Gobierno, Carmen Pereira.

Ochagavía, que sustituye a José María Villar del Saz, expresó su deseo de perdurar en el puesto más que sus antecesores, que duraron una media de dos años. "Espero que cuando Cáceres alcance en 2016 la capitalidad cultural yo pueda seguir aplicando estos mismos criterios", manifestó en referencia a esa permanencia y a las pautas de actuación que marcará su mandato al frente de la Policía Nacional.

En este sentido, se comprometió a hacer un trabajo "serio y responsable" para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en materia de seguridad. Aseguró no creer "en fórmulas mágicas" para conseguirlo, sino en el "esfuerzo".

LINEAS DE TRABAJO También ofreció la máxima colaboración policial con el resto de cuerpos de seguridad, las instituciones y agentes sociales porque todos, dijo, tienen "intereses coincidentes" de cara al ciudadano. Por último, aseguró que su trabajo se guiará por el "respeto" tanto de los derechos de los ciudadanos, como de las garantías procesales de la justicia o de los derechos laborales de los miembros de la Policía Nacional.

Alabó el bajo nivel de delincuencia de Cáceres, que calificó de "digno de elogio y envidia" y el impulso dado en los últimos meses a la plantilla de agentes, con un elevado porcentaje de ocupación de las plazas vacantes. Sobre este último aspecto, consideró que la distribución del nuevo personal no había sido del todo equitativo y citó el caso de Plasencia, donde reconoció la existencia de "carencias" que confió en poder subsanar.

PENDIENTES DE LA COMISARIA La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, destacó que Cáceres es una de las provincias más seguras de España pero advirtió de que no se debe caer en la "complacencia", por lo que instó a la policía a seguir trabajando en reducir aún más los índices de delincuencia.

Pereira recordó que la infraestructura policial más importante de la capital, el nuevo edificio de la comisaría, está en trámites aunque no pudo asegurar si las obras comenzarán o no en el 2009. "El proyecto está casi redactado y pendiente de iniciar los trámites administrativos. Los presupuestos del Estado incluyen una partida genérica que podría destinarse a las obras".

El Jefe Superior de la Policía Nacional en Extremadura, Angel Galán, definió al nuevo comisario como un hombre con "perfil de mando, bueno, intuitivo, trabajador, capaz y, sobre todo, conocedor de la sociedad extremeña" y destacó el nivel "óptimo" en el que ha dejado la comisaría de Mérida.