El diseño del nuevo hospital de Cáceres está perfilado. El plan funcional ya se ha concluido, determinando que será un hospital de referencia secundaria, es decir, provincial, para el resto de las áreas de la provincia, y en algunos aspectos de referencia terciaria, regional, para toda la comunidad extremeña.

Establece, asimismo, que al menos el 80% de sus habitaciones serán individuales, algo que prácticamente todas las entidades y asociaciones que han aportado propuestas al plan funcional habían solicitado.

Según los plazos previstos, la primera piedra del nuevo hospital, que se construirá en una parcela de 15 hectáreas de la finca El Cuartillo, se colocará a principios del 2004, y abrirá sus puertas en el 2007.

El centro tendrá 535 camas, número total en el que se incluyen las 20 plazas de que dispondrá su Unidad de Corta Estancia y las 30 del hotel de pacientes.

De acuerdo con las necesidades que en el estudio sobre el nuevo hospital se ha realizado para la elaboración del plan funcional, éste determina que el nuevo centro hospitalario cacereño dispondrá de 15 quirófanos, 90 consultorios y gabinetes de exploración, 40 plazas de hospital de día y 19 boxes de urgencia.

Será un centro de alta resolución para pacientes agudos, "reajustando en función de la problemática de hoy, pero sobre todo de las necesidades previsibles de futuro, los métodos de atención a estos pacientes, e incorporando para ello en su cartera de servicios nuevas prestaciones acorde a las necesidades de la población", señalan responsables del Area de Salud de Cáceres.

En el ámbito médico, se concibe con la filosofía del one day clinic (todo en un día) apoyado para ello por una unidad de corta estancia, compartida con urgencias, un potente hospital de día y un hotel de pacientes , para el alojamiento de enfermos de fuera de la ciudad que hayan de estar más de un día para completar el estudio diagnóstico y que no necesiten ingreso convencional.

Y en función de la filosofía de gestión única, en el hospital se incorporarán servicios y actividades de referencia para todo el área de salud.

CRECIMIENTO

No se olvida la dotación de la necesaria tecnología, "la más moderna y avanzada", y la incorporación, en su cartera de servicios, de novedades como la Cirugía Vascular, Neurocirugía, Radioterapia, Hemodinámica o el trasplante de córnea, además de mejoras tecnológicas en las especialidades ya existentes.

Además, el nuevo hospital se ha diseñado para cubrir el crecimiento futuro de la población de la provincia, estimando que hasta el 2010 este crecimiento será de aproximadamente un 5%. Según esto, la población del Area de Salud de Cáceres pasaría de los 190.617 habitantes actuales a unos 205.000. Además, se prevé, "y se ha tenido en cuenta", que de los aproximadamente 95 ingresos que por cada mil habitantes se están registrando en la actualidad, se pasará en el 2010 a 110; y que de las 1,28 veces que cada usuario acude al año a consultas externas, se pasará a 1,35.