LAS DOS CONEXIONES

J Las alternativas se dividen en dos bloques. Cinco (alternativas 1, 2, 3, 4 y 5) son para la conexión de la A-58 con la A-66. Tres (0, 7 y 8) son para la conexión de la A-66 con la carretera de Badajoz y en un futuro con la autovía Cáceres-Badajoz.

ALTERNATIVA 1

J Sale de la A-58, al este de Sierra de Fuentes, deja al oeste las balsas de depuración de agua de la localidad y el núcleo urbano. Entre los kilómetros 4 y 6 circula paralela a la vía que comunica Sierra de Fuentes con la carretera de Miajadas. Conecta con la A-66 al norte de la entidad de Valdesalor. Tiene 13 kilómetros 960 metros.

ALTERNATIVA 2

J Coincide con la 1 en sus primeros 3,5 kilómetros (deja al oeste la balsa de depuración). Pasado Sierra de Fuentes, varía su trazado hasta aproximarse todo lo posible al camino que conecta Sierra de Fuentes y la carretera de Miajadas. Tras el cruce con la Ex-206, discurre por una franja con edificaciones a ambos lados. Conecta con la A-66 al norte de Valdesalor. Tiene una longitud de 13 kilómetros y 763 metros.

ALTERNATIVA 3

J Se inicia desde la A-58 un kilómetro más al oeste que las dos primeras, por tanto está más cerca de Sierra de Fuentes y deja al este la balsa de depuración, luego cambia su trazado para dejar Sierra de Fuentes al oeste y pasada la localidad su recorrido es similar al de la alternativa 1. Tiene 14 kilómetros y 117 metros.

ALTERNATIVA 4

J Sale del mismo punto que la 3, deja la balsa al este, Sierra de Fuentes al oeste y después su recorrido es similar al de la alternativa 2. Tiene 13 kilómetros y 920 metros.

ALTERNATIVA 5

J Parte del enlace entre la A-58 y la carretera de Sierra de Fuentes. Deja al norte la zona arqueológica de ‘villa romana El Mochuelo’. Luego gira en dirección a la sierra de Portanchito, que atraviesa con un túnel en su zona más estrecha. Cruza la carretera de Miajadas, bordea una de las zonas de refugio de fauna que están en el espacio de actuación y luego gira hacia el sur para no afectar a los terrenos del acuartelamiento de Santa Ana. Discurre paralela a la carretera de Mérida y conecta con la A-66 en el mismo punto que las cuatro primeras, al norte de la entidad local de Valdesalor. Tienen 11 kilómetros y 741 metros.

ALTERNATIVA 0

J Conecta la A-66 con la carretera de Badajoz con el trazado de la autovía de la Plata. Se elige al no plantear la necesidad de un nuevo trazado.

ALTERNATIVA 6

J Tiene dos tramos. El primero, de 4,5 kilómetros, parte del enlace de la A-66 con la N-630 y utiliza el trazado de la A-66. A partir de este punto gira a la izquierda hasta conectar con la Ex-100 y la futura autovía Cáceres-Badajoz. El tramo nuevo tiene 2 kilómetros y 248 metros.

ALTERNATIVA 7

J Comienza donde terminan las alternativas de la 1 a la 5, en la A-66, luego gira en dirección sur, pasa por encima de lo que en un futuro será la vía del tren de alta velocidad para a continuación ir hacia el norte para evitar cruzar el río Salor y una zona restringida de la Zepa de los Llanos y conectar con la Ex-100 y la futura autovía. Tiene 7 kilómetros y 570 metros.