Ocho centros de salud de la provincia de Cáceres ofrecen ayudas para dejar de fumar. Se trata de un programa promovido por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) en todo el país como parte de la campaña que tiene lugar con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo.

En la provincia, según concretaron ayer a este diario fuentes del gabinete de prensa de la Semfyc, este plan de ayudas para dejar de fumar se llevará a cabo en los centros de salud de Aldea Moret, en Cáceres capital, Nuñomoral, Torre de Don Miguel, Navalmoral de la Mata, Cabezuela del Valle, Jaraíz de la Vera, Aldeanueva de la Vera y el Complejo Sanitario Provincial de Plasencia.

Son éstos los centros que en la provincia de Cáceres participan activamente en la Semana Sin Humo, "ofreciendo información, material divulgativo y la posibilidad de acceder a terapias a quienes deseen dejar de fumar".

Entre los objetivos de la actividad, "reconocida de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad", están, entre otros, los de informar a los fumadores de la importancia del abandono del tabaco y movilizar a los usuarios y profesionales de la Atención Primaria para que realicen intervenciones sobre los fumadores, subrayaron a EL PERIODICO fuentes de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

Para el presidente de la Semfyc, Luis Aguilera, los médicos de familia "tienen la obligación" de informar a todos los pacientes que acuden a sus consultas sobre los riesgos del tabaco para la salud y aconsejar a todos los fumadores para que abandonen el tabaco. "Según se ha constatado, un consejo sanitario realizado por un médico de familia o un profesional de Enfermería en Atención primaria consigue unos resultados de un 5 a un 10% de abstinencias al año", indicó.

CAMPAÑA

Por otra parte, también con motivo de la celebración del Día Sin Tabaco, la Fundación Neumosur, que agrupa a más de 400 neumólogos de Extremadura, Andalucía y Canarias, instalará hoy, en el parque Calvo Sotelo de Cáceres, una carpa en la que un equipo de especialistas dará información y realizará pruebas a cuantos fumadores lo deseen.

Además de ser atendidos por neumólogos, se les ofrecerá firmar un compromiso para dejar de fumar, a cambio de lo cual recibirán bombones como premio.