La Guardia Civil ha desarticulado una banda que vendía cocaína, marihuana, hachís y speed en el norte de la provincia y en Portugal, en las zonas limítrofes con las comarcas de Campo Arañuelo, Gata y Hurdes. La operación se ha saldado con ocho detenidos, todos extremeños, de entre 19 y 53 años. Tres de ellos están en prisión sin fianza.

Pertenecían a una banda perfectamente estructurada: Un grupo cortaba y preparaba la droga para su entrega, y otro la distribuía. Contaban además con un zulo en Madrid que utilizaban como laboratorio para cocinar la droga y cortarla. En la capital madrileña han sido localizados también otros dos domicilios, desde donde abastecían de cocaína y hachís al resto de la banda. Las sustancias estupefacientes las transportaban en coche desde Madrid hasta Cáceres. En el trayecto un grupo se encargaba de ocultar la droga y otro actuaba de lanzadera para detectar la presencia de la policía.

En Cáceres tenían puntos de distribución en Moraleja, Rosalejo y Navalmoral. Vendían a domicilio, es decir, el cliente se ponía en contacto con los traficantes y entregaban la droga en el interior de establecimientos de ocio o en lugares previamente concertados. En las conversaciones utilizaban lenguaje en clave.

La operación, que ha sido bautizada como 'Lusi' (que viene de Lusitania, una avenida de Moraleja), fue presentada ayer por el Delegado del Gobierno, Germán López y el teniente coronel jefe de la Guardia Civil, Laureano Martín. En ella se descubrió además que los detenidos comercializaban armas en el mercado negro, tenían incluso un inmueble para troquelarlas y prepararlas.

La investigación comenzó en junio tras recibir la voz de alarma de vecinos de Moraleja. Han participado un centenar de agentes que han realizado nueve registros y se han incautado de sustancias estupefacientes y de corte, joyas, relojes exclusivos, armas, básculas de precisión, una máquina de envasar al vacío, una lámpara halógena para cultivar la marihuana o un cañón para munición. Todo con un importe que supera los 270.000 euros.