Alcaldes y concejales de ocho municipios defendieron ayer el proyecto de abastecerse de Portaje y reiteraron su rechazo a que la confederación del Tajo retome la ejecución de una presa en el Almonte, una posibilidad solicitada por el consistorio de Cáceres y que "es imposible con la legislación actual", aseguró Antonio Jiménez, alcalde de Malpartida, quien añadió que la confederación le ha informado de que se acepta la alegación de la Junta de que se hagan conducciones hasta todas las poblaciones que se pueden beneficiar del proyecto, ya que ahora sólo se contempla dejar una toma en la red general de Portaje al Guadiloba.

En el encuentro de ayer con los medios de información había representantes de las poblaciones de Malpartida, Arroyo, Aliseda, Casar, Torreorgaz, Torrequemada, Sierra de Fuentes y Santa Marta de Magasca. Sólo faltaron representantes de Botija, Monroy, Portezuelo y Torremochada, que suman el total de doce poblaciones que, además de la localidad de Cáceres, se podrán abastecer del agua de Portaje.

Jiménez también afirmó que la confederación ha desestimado las alegaciones del Ayuntamiento de Cáceres referidas a retomar la presa del Almonte, "todo lo del Almonte se ha desechado", precisó. Menos rotundos fueron desde la confederación del Tajo. Fuentes de este organismo aseguraron que las alegaciones continúan aún en fase de estudio y que "la contestación oficial se dará en el momento oportuno".

No obstante, lo dicho ayer por Jiménez está en la línea de lo comentado días atrás por el presidente del organismo de cuenca, José María Macías, quien ha recordado que la presa en el Almonte es inviable desde el momento que tiene una declaración de impacto ambiental negativa y que "probablemente" se podía incluir en el proyecto la petición formulada por la Junta.

Es la segunda vez que alcaldes y concejales de municipios cercanos a Cáceres se posicionan a favor de Portaje y en contra de la defensa de la presa del Almonte por el Ayuntamiento de Cáceres. En esta ocasión es una reacción que se produce días después de anunciarse la constitución de una plataforma de ciudadanos, auspiciada desde la presidencia de la federación de asociaciones de vecinos, para respaldar la ejecución de la presa del Almonte.

MUNICIPIOS El alcalde de Arroyo, Santos Jorna, detalló que tanto los municipios presentes como otros que no asistieron a la reunión de ayer "son de la misma opinión". Siete de los ocho municipios que asistieron están gobernados por el PSOE. La excepción fue el alcalde de Torrequemada, Alfredo Salas, que es independiente y que indicó que no es una cuestión política, "no entro en eso, solamente en la posibilidad de tener un agua de mejor calidad". Salas manifestó que si le convocase el Ayuntamiento de Cáceres también iría.

De los cuatro que no asistieron, Monroy es uno de los municipios que más ha luchado a favor de la opción de Portaje frente a una presa en el río Almonte.

De los otros tres ayuntamientos, hay dos (Portezuelo y Torremocha) donde gobierna el Partido Popular. La alcaldesa de Portezuelo, Rosa Elena Molano, precisó que no se trata de un asunto político, y que la reunión de ayer era la primera a la que se le convocaba, "y me ha sido imposible asistir". No valoró qué alternativa es más adecuada, si Portaje o Almonte, y señaló que lo que inquieta en su mancomunidad es que el abastecimiento a Cáceres y a otras doce poblaciones desde Portaje pueda afectar al suministro a Pescueza, Portaje, Cachorrilla y Torrejoncillo, que son los cuatro municipios que ahora se abastecen de la presa de Portaje.

Otro de los que no asistió fue el edil de Torremocha, también del PP, Domingo Galán, que tampoco estuvo en la primera comparecencia de los alcaldes, aunque entonces ya manifestó que su ausencia no debía de interpretarse como que estaba en contra.

AHORRO Jorna explicó que la postura defendida ayer por los ocho municipios "no se plantea como una lucha entre la ciudad y los pueblos, entre el grande y los pequeños". Jorna, al igual que antes Jiménez, recordó que hay una declaración de impacto ambiental que imposibilita que se retome la construcción de la presa del Almonte, y destacó, entre los argumentos a favor de Portaje, que "beneficia a un mayor número de poblaciones", entre las que dijo que está Arroyo.

El proyecto de Portaje tiene dos grandes objetivos, el principal es llevar más agua al Guadiloba, del que se abastecen Cáceres, Sierra de Fuentes y Malpartida, y hay una segunda finalidad que es aportar otra alternativa de suministro a otros diez pueblos (Monroy, Portezuelo, Torrequemada, Casar, Torremocha, Arroyo, Torreorgaz, Sierra de Fuentes, Santa Marta de Magasca y Botija). Jorna resaltó que con Portaje "pase lo que pase" el abastecimiento de agua está garantizado, ya que se reabastece del embalse de Gabriel y Galán.

Por otra parte, Jiménez y el alcalde de Sierra de Fuentes, Julián Polo, cuestionaron las afirmaciones del comité técnico de la sequía de que en sus poblaciones no se ahorra agua.