El proyecto y las obras provocan que las expropiaciones de suelo para la construcción de la ronda norte sean un 42% superiores a las inicialmente previstas. El consistorio calculó que se necesitarían 26 hectáreas, y en marzo del 2001 se inició el proceso de ocupación directa del suelo. Pero la Junta ha solicitado en dos ocasiones la ampliación de esta superficie. La primera vez a causa de los cambios que en el trazado inicial introdujo el proyecto definitivo y de las ocupaciones temporales, y la segunda por necesidades técnicas que han surgido durante la ejecución del primer tramo de la vía.

La primera petición de la Junta es de hace un año, y afectó a casi once hectáreas, y la segunda, con una incidencia menor, es reciente y ayer se planteó en la comisión local de Urbanismo, que se pronunció a favor de la expropiación de 2.500 metros cuadrados repartidos entre cinco propietarios, una ocupación que no tiene por qué incidir en el plazo de ejecución y finalización de la ronda, indicó ayer Andrés Nevado, portavoz del gobierno local y presidente de la comisión de Urbanismo.

María Antonio Trujillo, consejera de Fomento, calculó el pasado mes de agosto, durante una visita a las obras, que la nueva vía urbana estará terminada en el verano del 2004. La construcción de la ronda se ha dividido en dos tramos, y su presupuesto asciende a casi 20 millones de euros que financia la Junta, mientras que el ayuntamiento se encarga de la consecución de los terrenos. Esta vía urbana tiene una longitud de seis kilómetros y comunicará la glorieta de la Sierrilla, en la actual N-630, con la Universidad Laboral, en la carretera de Trujillo.

El principal factor que incide en que las expropiaciones de suelo superen las previsiones iniciales es la obtención temporal de terrenos que sólo se ocuparán durante la ejecución de las obras. Más de nueve hectáreas (95.000 metros cuadrados) ya se han expropiado porque son necesarias para los trabajos de construcción de la ronda, que será la alternativa al eje Virgen de Guadalupe, Hernán Cortés y Las Delicias.

En otros asuntos, la comisión informó a favor de la licencia de obra para ampliar las instalaciones de la Facultad de Veterinaria y dejó sobre la mesa el programa de actuación urbanística del residencia Maltravieso, que se hará entre el Sepei y la Charca Musia.

EL QUIOSCO DE CALVO SOTELO

Los grupos municipales del PSOE e IU preguntaron en la comisión al equipo de gobierno del PP por la construcción de un quiosco de flores en el paseo de Calvo Sotelo. Antes de la reunión, la portavoz socialista, Carmen Heras, insistió en que el gobierno local "ha metido la pata" al autorizar un edificio que es "ilegal y antiestético", mientras que Víctor Casco, portavoz de IU, denunció su "impacto visual" negativo. El PSOE también solicitó información sobre la utilidad que se dará a una parcela del Vivero donde se anunció la ejecución de un edificio para fines administrativos y en la que se prevé construir una discoteca.