Los propietarios del chalet de los Málaga recurren la decisión de la Junta de declarar Bien de Interés Cultural el edificio para poder venderlo. El emblemático inmueble, situado en el número 13 de la avenida de España, adquirió la categoría de monumento en diciembre del 2000, mediante un decreto del Consejo de Gobierno que estipulaba que no podría ser derribado ni hacer edificación alguna, como era la intención de una promotora cacereña, que tenía una opción de compra sobre la finca.

Tras esa declaración, los propietarios recurrieron por segunda vez tras haberlo hecho primero en el año 1994. Los argumentos de la familia Málaga se basan en la "indefensión" sufrida porque la Junta no les ha notificado todavía la declaración.

Asimismo, señalan que afecta a los edificios situados en el entorno del chalet --en concreto, los números 3 y 5 de la avenida Virgen de la Montaña y al antiguo Coliseum-- y en los que no se pueden iniciar obras sin el permiso de la Dirección General de Patrimonio. Estos inmuebles también están afectados por la declaración como monumento y la Junta tiene la obligación de comunicarles la declaración.

Además, los propietarios consideran que el expendiente ha caducado, ya que el Gobierno regional lo ha realizado en un plazo superior al permitido. También sostienen que no hay ningún informe técnico de ninguna academia sobre si el edificio cumple la categoría de monumento.

SENTENCIA INMINENTE

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura tiene previsto dictar sentencia antes de que termine este año al recurso interpuesto por los dueños el 18 de julio del año 2001. A esta decisión cabe recurso de casación.