La Mesa de Contratación del ayuntamiento concluyó que la oferta presentada por la unión temporal formada por las empresas Gertek Sociedad de Gestiones y Servicios y Acciona Smart City Services era susceptible de normal cumplimiento. Este acuerdo se adoptó en la reunión que se celebró el 28 de diciembre y en la que se decidió sobre la propuesta de adjudicación del contrato de la nueva zona azul, que incluye una ampliación de las plazas de 840 a 2.130.

Este acuerdo cobra ahora relevancia porque mantuvo en el concurso al licitador que quedó segundo por solo 25 décimas de diferencia respecto a Dornier, que resultó adjudicataria del contrato. Además ha sido el que ha presentado el recurso especial en materia de contratación que ha suspendido hasta su resolución la propuesta de adjudicación de la gestión de la nueva zona azul a la oferta de Dornier.

El servicio de Intervención municipal advirtió de que la propuesta económica presentada por Gertek y Acciona sobre el gasto anual del servicio era muy inferior a la del resto de licitadores y que se daban las condiciones previstas en la legislación de contratos de las administraciones públicas para considerar que su oferta era temeraria o desproporcionada. Intervención llegó a proponer en un primer momento la exclusión de la oferta de Gertek y Acciona, aunque recordó que antes de tomar una decisión se debía considerar por la Mesa de Contratación la relación entre la solvencia del licitador y la oferta que presentaba para la valoración de la misma como deproporcionada.

Esa valoración se realizó en la mesa del pasado 28 de diciembre con los informes de los servicios de Intervención y de Infraestructuras. El primero apuntaba que en el menor coste de la oferta de Gertek y Acciona influía que incluía menos expendedores (70) que los previstos en el anteproyecto de explotación del servicio (100) y también que en su oferta de personal (9 controladores, un auxiliar y un gruista) para atender la ampliación de la zona azul la dedicación era inferior al 100%.

En el informe de Infraestructuras se concluyó que los 70 parquímetros ofertados cumplían con las condiciones del concurso porque el cálculo de 100 expendedores es el resultado de aplicar el punto del pliego de condiciones del concurso que establece que en ningún caso el usuario tendrá que caminar más de 50 metros desde su vehículo hasta el expendedor más cercano. En la oferta de Gertek y Acciona lo que se ha hecho es no considerar la distancia recorrida en un itinerario peatonal, sino en línea recta desde cada parquímetro y con ello, según Infraestructuras, también se cumple el pliego.

Sobre la dedicación inferior al 100% de la jornada, Infraestructuras explica que lo que hacen Gertek y Acciona es establecer 18 rutas de control, de tal forma que a los 10 controladores que se tienen que subrogar del actual contrato se les mantiene el 100%, mientras que a los 9 que debe contratar para la ampliación se les deja en el 87,5%, con lo que el resultado final es el de 18 operarios para las 18 rutas de control.