La oferta inmobiliaria para abrir hoteles en la parte antigua alcanza un valor de casi 6 millones de euros (1.000 millones de pesetas). Al menos cinco palacios y un convento se encuentran a la venta en el recinto intramuros por parte de propietarios particulares para que puedan invertir en ellos cadenas hoteleras y promotores privados.

Los precios de salida de estos inmuebles varían en función de la rehabilitación y del uso al que se destinen. Oscilan entre los 510.860 euros (85 millones de pesetas) y 1,8 millones de euros (300 millones de pesetas). En la ciudad monumental se pueden encontrar también edificios históricos por más de 660.000 euros (110 millones de pesetas), 900.000 euros (150 millones) y 1,2 euros (200 millones).

Son los casos de un palacio situado junto a la casa de los Oriol, en la plaza de San Mateo, que linda con las dependencias de la Junta ubicadas en la calle Condes y que fue propiedad de José López Montenegro.

EN BUSCA DE DUEÑO También se encuentran en venta otros inmuebles como la casa de los Escribano, en la plaza de Caldereros y un palacio situado en el número dos de la calle Obra Pía de Roco, justo encima de la Puerta de Coria y que tiene un precio de algo más de 510.000 euros.

Otro edificio histórico en venta, que ocupa más de 750 metros cuadrados en la parte antigua, es el popular Corral de las Cigüeñas. Cuesta 601.000 euros (100 millones de pesetas). Existen otros casos en los que los propietarios sólo están dispuestos al alquiler. Es el caso de El Palacio del Vino, en la calle Ancha, con el que el parador mantiene negociaciones con el objetivo de ampliar habitaciones y el de la Casa de los Ovando Espadero, en la plaza del Doctor Durán, que está siendo rehabilitado para destinarlo a apartamentos.

Sin embargo, expertos en la captación de estos edificios, su proceso de venta y la búsqueda de promotores asumen la dificultad de encontrar compradores por los trámites burocráticos y el coste de la rehabilitación.

María Jesús Trinidad, responsable de Diana Trimar Prestigio SL, empresa dedicada a este trabajo en Cáceres, defiende la importancia de invertir en palacios de la parte antigua "porque, además de rehabilitar y mantener el patrimonio histórico de Extremadura, se promociona fuera a nivel turístico".

Esta especialista, que ha recuperado edificios históricos para hoteles en Brozas y Alcántara, asegura que las cadenas hoteleras exigen poder hacer entre 40 y 60 habitaciones para que el proyecto sea rentable: "El coste de los edificios varía en función de la rehabilitación y el uso, aunque como mínimo se necesitan 500 millones de pesetas para hacer 25 habitaciones en un palacio de la parte antigua".