La oferta turística de Cáceres llegará este año a la Exposición Universal de Zaragoza y a ferias especializadas de Holanda, Inglaterra y Quito, capital de Ecuador, entre otras. El calendario fijado para este año por el Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres incluye además la presencia en otras citas importantes como el Salón Internacional de Turismo de Cataluña, la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) en Valladolid o el Salón de la Evasión y del Turismo en San Sebastián.

Según explica la diputada provincial de Turismo, Esther Gutiérrez, la promoción de la provincia ha llegado ya en enero y febrero de este año a la Bolsa de Turismo de Lisboa, la Ferial Internacional de Turismo en Madrid y Navartur, en Pamplona. La Diputación de Cáceres espera confirmar también en breve su incorporación a la Feria Internacional de Turismo de la Comunidad Valenciana, del 3 al 6 de abril. Vigo, Móstoles y Don Benito completan la lista de los 15 destinos previstos para el 2008.

Sin embargo, la diputación se plantea ampliar su campo de acción y acudir a otros eventos de menor impacto mediático, pero con mejores resultados en la promoción de la provincia. En este sentido, Gutiérrez se muestra partidaria de apostar por ferias "en las que, aunque se tiene menor repercusión mediática, se destaca mucho más". Pone como ejemplo la de que se celebró en Navarra en febrero que, afirma, "ha sido una experiencia muy buena, la de una feria pequeñita, en la que nuestro estand ha destacado sobre el resto".

Gutiérrez considera necesario ampliar la cobertura a provincias andaluzas que no se han visitado aún y ampliar los convenios con las denominaciones de origen para que lleven sus productos a las ferias. De esta forma, podrían ampliarse las catas, ahora solo de vino y queso.

Asimismo, pretende también renovar por completo la imagen del estand de la provincia, con el objetivo de hacerlo "más actual y moderna" a los visitantes. Aunque la diputación dispone de uno propio, Gutiérrez deja claro que hace falta cambiarlo tras cuatro años consecutivos con el mismo expositor. "No podemos repetir la misma imagen dos veces seguidas", subraya la diputada, que avanza que se convocará un concurso público.

Gutiérrez destaca la importancia de promocionar la oferta turística en el extranjero, con especial atención al mercado portugués, británico y holandés y latinoamericano. La diputación volverá a acudir a la feria de Quito en junio próximo tras el balance positivo en el estreno de noviembre del 2007. "Se trata de una experiencia piloto que ha funcionado bien", afirma. A Holanda e Inglaterra, la diputación envíará material promocional para que sea distribuido.

INTERNACIONAL En cuanto a la asistencia a la Exposición Universal de Zaragoza, que se celebra del 14 de junio al 14 de septiembre de este año, las comarcas cacereñas mostrarán su oferta turística en el estand de la comunidad extremeña. Para reforzar la imagen turística, la Diputación de Cáceres va a destinar 150.000 euros a este evento, aunque será Marca Extremadura la que se encargue del formato. Gutiérrez añade que Zaragoza 2008 debe de servir "para poner en valor las comarcas de la provincia" e incide en el esfuerzo económico realizado de la institución para la promoción de los municipios en esta convocatoria.