La mesa de Contratación municipal decidió ayer que 3 funcionarios del ayuntamiento (el interventor, el vicesecretario y el jefe de la inspección de servicios) revisarán todas las ofertas técnicas entregadas por los cuatro grupos empresariales candidatos a gestionar el agua. Uno de los objetivos de este análisis es comprobar si alguno incumple el pliego con las condiciones del concurso y si hay motivos para su exclusión.

La posibilidad de dejar fuera a alguna de las empresas se desestimaba el día anterior por el presidente de la mesa de Contratación, el edil socialista Lorenzo de la Calle, que ayer volvió a recordar que todas las ofertas han sido estudiadas y examinadas por ingenieros municipales, avalando su viabilidad, y puntuadas en un informe técnico. El presidente aseguraba el jueves que las ofertas se ajustaban a los pliegos de condiciones del concurso.

La mesa de ayer se había convocado para ratificar el informe técnico y abrir las plicas con las propuestas económicas para su valoración. Los delegados de los cuatro grupos empresariales fueron convocados (la apertura del sobre económico es pública), pero ayer, por tercera vez, se suspendió la apertura de plicas.

Al concurso para la gestión del agua se han presentado cuatro grupos empresariales: Canal de Isabel II, Aguas de Cáceres (formada por Gestagua y Santano), Acciona y Aqualia. La decisión sobre qué empresa se queda con el servicio del agua se tiene que apoyar en dos informes: el técnico, que concede el 40% de los puntos, y el económico, que da el 60%. La empresa que gane este concurso gestionará el agua durante veinticuatro años, periodo en el que el servicio moverá más de 300 millones de euros.

LA MESA DE AYER Pero el planteamiento del gobierno municipal: ratificar el informe con los puntos técnicos y apertura de las plicas con las ofertas económicas se trastocó ante la demanda de PP e IU de dar cumplimiento a un acuerdo anterior de la mesa.

IU lo advirtió el jueves cuando aseguró que la mesa de ayer se convocaba sin incluir el informe que el presidente de la mesa anunció que encargaría para conocer si existían motivos para la exclusión de alguna de los grupos, recordando que además el acuerdo era que antes de la apertura de las plicas económicas se podría trabajar con los resúmenes de las ofertas técnicas presentadas por las empresas.

PP e IU reclamaron ayer que antes de abrir los sobres con las ofertas económicas se redactase el informe que aclare si hay motivos para excluir a algún licitador, "que se analice y se trasladen por escrito todas las consecuencias", afirmó la portavoz del PP, Elena Nevado. El concejal de IU, Santiago Pavón, fue ayer más allá en su crítica a como se tramita el concurso, calificando de "mierda" los pliegos de condiciones y llegando a pedir la suspensión de todo el proceso.

Lo que PP e IU quieren es que se clarifique qué consecuencias tiene que empresas hayan metido en su propuesta técnica datos a valorar con la oferta económica (el fin de no mezclar ambas es que los datos económicos no in

Pasa a la página siguiente