El oficial de la policía local que el pasado viernes fue detenido por orden judicial acusado de un presunto delito de coacciones, noticia de la que ayer dio este diario amplia información, seguirá en activo. Así lo indicó ayer a este diario el concejal delegado de Policía, Santos Parra, quien señaló que aunque su situación, el hecho de estar imputado en una causa judicial como presunto autor de un delito, habrá de ser tratada con el alcalde, de ser estudiada por el equipo de Gobierno, en principio no está previsto suspenderle del servicio ni ninguna otra medida.

"Es verdad que ha sido detenido y que el juez ha abierto diligencias contra él por la presunta comisión de un delito, pero también lo es que de momento este oficial de la policía local no ha sido condenado, por lo que le ampara la presunción de inocencia", dijo Parra. Siendo así, añadió, "no hay razón para actuar contra él, para suspenderle del servicio, pues no hay ningún artículo en la ley de Cuerpos y Seguridad del Estado que contemple, en el caso en que él se encuentra, la inhabilitación", por lo que, insistió el concejal, al menos por el momento, "seguirá desempeñando sus funciones".

Sin querer entrar en más valoraciones, "ya que el tema está en manos de la justicia y lo más oportuno en estos casos es esperar a que el juez resuelva", Parra sí quiso hacer constar públicamente que él, como concejal delegado de la Policía, "siempre respaldaré y apoyaré sin condición alguna a todos los agentes, pero eso sí, dentro de la legalidad, pues aunque cada uno es dueño de sus actos --añadió-- lo que nadie puede hacer, y menos un policía, un agente de la ley, es abusar de su cargo".

PREOCUPACION La sorpresa que en un primer momento causó entre los miembros de la policía local de la ciudad la detención del oficial Ramón A. R., en el Cuerpo en Cáceres desde hace al menos 20 años, se tornó ayer preocupación. Tras conocer el viernes la noticia de que el oficial había sido detenido por funcionarios de la policía judicial del Cuerpo Nacional de Policía en cumplimiento a una orden del titular del Juzgado de Instrucción número 1 a raíz de la denuncia de un ciudadano, muchos de sus compañeros reconocieron ayer a este diario sentirse preocupados. Lo están por su compañero, "pues aunque mientras no se demuestre lo contrario es inocente y será la justicia la que tenga que determinar si la denuncia contra él es o no cierta", pero también por el Cuerpo, "ya que hechos como este empañan injustamente la imagen de todos los policías".