Acceder a los fondos y recursos europeos no es fácil. Hay que saber a cuáles optar, cuándo y cómo. Los pequeños pueblos carecen de personal técnico suficiente para guiarles por estos laberintos de papeles y trámites, de modo que pueden perder grandes oportunidades. Por ello, la Diputación de Cáceres acaba de habilitar un servicio de asesoramiento y acompañamiento a municipios para acceder a proyectos y programas europeos, y lo hace con la creación de la denominada Oficina Europa.

Su sede se ubica en la misma Diputación de Cáceres (plaza de Santa María), bastante más próxima que la Oficina de Extremadura en Bruselas. Su apertura ha sido fruto de un convenio entre las Diputaciones de Cáceres y Badajoz y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura.

La técnico responsable de la nueva oficina, Rocío Barquero, ha apuntado la importancia de que el mundo rural busque las vías adecuadas para poder estar presente en las iniciativas europeas, «porque se trata de trabajar en el futuro con la participación de los que intervienen día a día en el desarrollo rural, es decir, lanzar propuestas a Europa desde la experiencia, y ser parte en la redacción de esos fondos», indica. Fondos entre los que se encuentran algunos claves para el desarrollo territorial en la provincia cacereña, como son los FEDER o los FEADER, entre otros.

Así, entre las funciones de la oficina destacan cuatro objetivos claves, según explica la propia diputación: primero, informar e impulsar la participación de los municipios y empresas en programas y proyectos de la Unión Europea; segundo, acompañar a las administraciones locales tanto en la presentación de sus propuestas como en la asistencia a eventos europeos; tercero, la internacionalización de las estrategias de desarrollo territorial, haciendo que las potencialidades del territorio se fortalezcan uniéndose a redes o estrategias comunes en Europa; y cuarto, la participación local en la futura redacción de las bases de los Fondos Estructurales y de Inversión Europea, de modo que el mundo rural consiga una mayor presencia y protagonismo en los mismos.

Barquero augura un futuro prometedor a la oficina y, por lo tanto, a los municipios, «ya que será un gran respaldo para que el territorio acceda a programas y ayudas europeas. La técnico recuerda que «Europa lanza una cantidad ingente de mecanismos de financiación, hay infinidad de ellos, son multisectoriales y a veces un municipio o grupo de acción local tiene complicado saber a dónde dirigirse».

Con tal fin estará ahí la Oficina Europa, «para conocer las necesidades concretas y estudiar cómo potenciar lo que cada territorio quiere desarrollar, y, entonces, focalizar las propuestas y dirigirse a las convocatorias y programas adecuados», concluye la técnico, que ya desarrolla su trabajo en el nuevo servicio.