Toda la oposición en contra y la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos, Cocemfe, dudando de su legalidad. El proyecto para hacer unas escaleras mecánicas en la calle Alzapiernas salió ayer adelante con el sí del PP en la mesa de contratación del Ayuntamiento de Cáceres realizando la propuesta de adjudicación a la empresa GC10 Gestión y Obras SL, «al ser la propuesta técnica y económica más ventajosa», dijo el consistorio. El presupuesto de licitación asciende a 428.000 euros, aunque la oferta presentada por la empresa se sitúa en los 414.712 euros.

El equipo de gobierno del PP argumentó que entre las soluciones se incluye una escalera mecánica reversible, además de una rampa y un rediseño de las escaleras para facilitar su tránsito. «Se ha incidido en las dificultades que presenta esta vía para cualquier intervención, motivado por el gran desnivel de la calle, superior al 23%», señaló el ayuntamiento. Básicamente, se trata de un proyecto con dos partes, un tramo inicial desde la calle Moret de subida hasta un área de descanso y posteriormente dos accesos, uno de subida y otro de bajada hasta conectar con la plaza.

El PP aclaró que para las personas que no puedan acceder por este espacio, «debido a las características tan singulares, se habilitarán dos alternativas, por las calles Sánchez Varona y Felipe Uribarri». Desde el gobierno local se indicó «que esta actuación supondrá una mejora para la movilidad y acceso en la ciudad histórica de Cáceres en su principal puerta de acceso».

Esta propuesta de adjudicación, que en este caso no deberá ser ratificada en pleno, será presentada por la alcaldesa en prensa el próximo miércoles, aunque ayer técnicos del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica ya dieron a conocer detalles durante el Consejo Sectorial de Personas con Discapacidad celebrado por la tarde.

La iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de la ciudad, con financiación Feder, y busca mejorar los accesos entre la parte de entrada a la ciudad monumental desde la calle Parras a través de tres intervenciones, en las calles Alzapiernas, Felipe Uribarri y Sánchez Varona con el objetivo de conseguir una mejora sustancial de las condiciones de tránsito y accesibilidad de dichos espacios para los usuarios.

El proyecto no ha gustado en Cocemfe, colectivo que ayer volvió a manifestar, en declaraciones a este periódico, su postura en contra, puesto que a su juicio «no cumple» con la normativa en materia de accesibilidad. «Reiteramos que la colocación de la escalera mecánica no beneficia al colectivo de ciudadanos con diversidad funcional que, al igual que el resto de la ciudadanía de Cáceres, son ciudadanos de pleno derecho y con los que el ayuntamiento también tiene el compromiso de beneficiar en la mejora de la movilidad en la ciudad».

Cocemfe anunció que «tomará las medidas oportunas en relación a la legislación vigente en materia de accesibilidad si el Ayuntamiento de Cáceres persiste en la colocación de la escalera. No descartamos la posibilidad de que sea denunciado», zanjaron desde la federación, que entiende que una escalera estrecha y de un solo sentido no es una solución integral e inclusiva para el colectivo de personas con movilidad reducida y que en ningún momento se ha tenido en cuenta su opinión o asesoramiento.

La oposición también se mostró ayer en contra de un proyecto cuyo coste calificaron de excesivo: «Se gastan 400.000 euros de dinero público para no solucionar un problema», dijo el concejal socialista Andrés Licerán. El edil apuntó: «No soy técnico, pero tenemos que sentarnos a valorar las opiniones con los técnicos y las asociaciones. Existe un rechazo de la sociedad y de los afectados, aunque después de la mesa de contratación parece ya difícil devolver el expediente».

Desde Ciudadanos, la concejala Mar Díaz, estimó que las escaleras mecánicas de Alzapiernas van en contra de la Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal «que dice que todos los espacios han de ser practicables para todas las personas y hacer una inversión tan enorme para que éste no lo sea, no nos parece correcto». Díaz asistió ayer al Consejo de Personas con Discapacidad y aseguró que el técnico que explicó el proyecto contó que la obra de Alzapiernas solo se podría hacer accesible con más dinero y que es legal porque «la inmensa mayoría de la población la podrá disfrutar». Ciudadanos piensa que aún así hay gente, en este caso discapacitada, que no podrá atravesarla.

Por su parte, Ildefonso Calvo, de Cáceres Tú, recordó que en los últimos días su formación ha conocido «la opinión negativa sobre este proyecto por parte de varias asociaciones, ya que no da solución al problema de la accesibilidad y podría no adaptarse a la normativa en esta materia». Y a pesar de ello «y de que se podrían haber intentado buscar otras soluciones con el asesoramiento de estos colectivos, el equipo de gobierno ha decidido seguir adelante». Calvo recordó que con este diseño las escaleras «no cumplen su función».