La ola de calor ha sorprendido al hospital San Pedro de Alcántara sin aire acondicionado, lo que ha motivado ciertos problemas y molestias tanto en el área asistencial como de hospitalización.

Aunque desde la gerencia se aseguró que el problema se subsanó con rapidez en los centros vitales del centro hospitalario, como quirófanos, urgencias, unidad de cuidados intensivos y consultas, en la zona de hospitalización la situación se ha sufrido hasta ayer mismo. Esto ha provocado las lógicas quejas de enfermos y familiares, algunos de los cuales aseguraron ayer a este diario que incluso se han visto obligados a llevar ventiladores propios a las habitaciones en las que se encuentran ingresados.

La directora gerente del Area de Salud de Cáceres, Isabel Tovar, y el director de gestión, Juan Manuel Calvo, explicaron ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA que han sido la prevención de la legionela y las obras las causas de este retraso en la puesta en marcha del aire acondicionado.

LAS CAUSAS

Siempre, en fechas próximas al calor, concretaron Tovar y Calvo, se hace obligatorio por ley, antes de empezar a dar servicio de aire acondicionado, realizar en toda la instalación el necesario tratamiento para prevenir la legionela, "un proceso muy complicado y laborioso que realizan empresas especializadas de fuera y que suele prolongarse durante aproximadamente 15 días". Habitualmente se hace a mediados de mayo, "pero este año la llegada del calor ha sorprendido antes de tiempo".

A este requisito se sumó un problema técnico, referente a la central de los circuitos de conducciones, que son los mismos para la calefación y el aire acondicionado. Calvo explicó, al respecto, que en el proyecto de obras que en estos momento ejecuta Ferrovial estaba previsto el cambio de una parte de la instalación, pero no el de la propia central, "y cuando se fue a hacer el intercambio, para pasar de la calefacción al aire acondicionado, se estimó necesario, por la vejez de las tuberías y de la propia central, el cambio de todo".

Ante este hecho, por la dirección se realizó un expediente de emergencia para cambiar toda la central y hacerla nueva. "Pero el calor se ha adelantado y nos ha sorprendido con la obra, que se está terminando en estos días, sin finalizar", indicó el director de gestión del área de salud.

La previsión era concluir la obra con tiempo suficiente para evitar, precisamente, lo que ha ocurrido, que el hospital no estuviera sin aire acondicionado cuando las temperaturas lo requirieran. Ante esta realidad "los trabajos se aceleraron al máximo", y hace al menos ocho días, aseguró Juan Manuel Calvo, "todos los centros vitales del hospital --quirófanos, urgencias, UCI, consultas-- tenían ya aire acondicionado".

Hasta ayer mismo continuaban sin este necesario servicio los bloques de hospitalización --las habitaciones de todas las plantas, salvo las del materno-infantil--, el edificio de dirección y todo el sótano. Y hacia las ocho de la tarde, confirmó Isabel Tovar, el problema se había solucionado en todo el centro hospitalario, salvo en los despachos y servicios de dirección, el archivo y las sótanos.