Los empresarios de los polígonos industriales de Cáceres exigen a la administración que extreme las medidas de seguridad en las zonas empresariales para evitar robos como el ocurrido el pasado sábado en Electrocash, en la carretera de Mérida. Esta vez los cacos consiguieron entrar en el negocio mediante el método del butrón y llevarse un botín de más de 40.000 euros.

Pero éste no es un caso aislado. En Las Capellanías han sufrido más de 50 asaltos en los últimos doce meses y en Charca Musia y en carretera de Mérida los empresarios aseguran que los robos se producen de manera "constante". Muchas veces los hurtos son de carácter menor y los ladrones salen de los establecimientos sin nada, pero los desperfectos ocasionados suponen grandes cargas económicas para los dueños de los negocios, que creen que si la policía local y Nacional tuvieran organizado un dispositivo específico en estos espacios se reduciría "considerablemente" el número de asaltos.

El caso de Capellanías es diferente a los otros dos, porque la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial (Apilca) paga diariamente a un vigilante de seguridad que está 24 horas en la zona. Pero no es suficiente: "un vigilante para las más de 300 empresas que hay aquí no es nada", señaló el vicepresidente de la asociación, Jorge Sánchez, cuya empresa, Easy Vending , ha sido asaltada en tres ocasiones en los últimos cinco años. Sánchez culpa, en parte, a los propios gerentes de los negocios porque muchos se niegan a afiliarse a la asociación. Esto, dice, repercute en el presupuesto para contratar más seguridad privada: "si tuviéramos más asociados habría más dinero para poner a más vigilantes", indicó. Y añadió que esa protección tiene que ser reforzada por presencia policial.

CARRETERA DE MERIDA Los comerciantes de la carretera de Mérida también padecen frecuentemente robos en sus empresas. Ellos no son considerados polígono empresarial por la administración ni tampoco han formado una asociación que vele por sus intereses, aunque muchos, como el encargado de Electrocash , Juan Corchado, consideran que el asociacionismo en carretera de Mérida es necesario porque habría más organización a la hora de solicitar medidas a las administraciones. No obstante, de manera individual, son muchos de los empresarios que han pedido al consistorio que cuide sus negocios por las noches, sobretodo porque "muy cerca se encuentra Aldea Moret", explicó Corchado.

Desde la asociación de empresarios de Charca Musia se ha pedido a las administraciones más seguridad, pero el responsable de la misma, Juan Pedro Lancho, aseguró que "nunca" se les ha hecho caso porque el ayuntamiento se escuda en que el recinto es ilegal: "no sabemos a quién acudir. En Charca Musia hay negocios que venden material de valor y necesitan un control constante", dijo.

El Polígono Empresarial Mejostilla ha corrido más suerte que los anteriores, porque desde su puesta en marcha no ha sufrido ningún robo. Estos negocios son cuidados cada noche por dos vigilantes privados, aunque su gerente, Javier González, cree que "toda ayuda policial siempre es bienvenida".