La oleada de robos de vehículos que sufre la capital cacereña desde hace ya dos semanas ha llevado al Cuerpo Nacional de Policía y a las comunidades de vecinos a pedir que se extremen las medidas de seguridad para evitar el aumento de estos actos delictivos. Sólo durante el pasado viernes y sábado los ladrones se llevaron tres coches: un seat Ibiza de la avenida de Cervantes, un Fiat Uno de la avenida de la Constitución y un Opel Kadett, que luego fue recuperado en Aldea Moret, y que había sido utilizado por los ladrones para desplazarse hasta esta barriada.

En estas últimas semanas no sólo ha aumentado la desaparición de vehículos, también lo ha hecho el robo en el interior de los mismos. Así, la Policía Nacional detuvo a S. N. M. y F. J. J., ambos vecinos de Cáceres, de 19 y 18 años, al ser sorprendidos el pasado jueves robando dentro de un coche que estaba aparcado en la plaza de Albatros. Los jóvenes tienen antecedentes policiales por hechos delictivos similares.

Los robos se iniciaron el pasado 11 de diciembre. Desde ese día, al menos 16 coches han sido robados o han sufrido daños de diversa consideración en Cáceres. Los Opel, Fiat Uno y Alfa Romeo son las marcas preferidas por los ladrones. Precisamente, el comisario Ricardo Beltrán recordó ayer que uno de los Opel robados hace unos días ha sido encontrado por los agentes de la policía en el barrio madrileño de Vallecas.

LAS DETENCIONES

La comisaría continúa con la búsqueda de los ladrones. La sospecha se sitúa en grupos de jóvenes que, en la mayor parte de las ocasiones, usan los coches para desplazarse de un lado a otro de la ciudad. Muchos de estos turismos son robados en el centro y luego aparecen en Aldea Moret.

Aunque Beltrán reconoce que el robo de vehículos es uno de los hechos delictivos más comunes en la capital cacereña, advierte de que esta situación no es la habitual. "Va por rachas. Hemos tenido 15 días en que sólo han robado dos, pero en dos semanas, la cifra se ha disparado", subraya.

El refuerzo policial sigue mientras las comunidades de vecinos, especialmente en Los Fratres, han instalado carteles en los garajes para que los propietarios cierren bien las puertas por precaución.