La cultura clásica no se agota con el tiempo. Al menos, con esa premisa se quedaron 700 alumnos de toda Extremadura que participaron en la VI Olimpiada del Mundo Clásico. La Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres acogió ayer esta jornada de talleres didácticos y convivencia.

"El objetivo es potenciar los estudios clásicos y acabar con la idea de que el latín y el griego están muertos. Queremos que los alumnos vean que hay mucha gente interesada en enseñar estas asignaturas y aprenderlas también", explicó la organizadora y profesora María Luisa Harto.

Las olimpiadas son una prueba voluntaria y no competitiva que busca la implicación práctica y conjunta del alumnado en actividades didácticas, culturales, artísticas y lúdicas.

Para José Delgado, profesor de cultura clásica del IES Quintana de la Serena, lo importante es que "se pongan en contacto de una manera muy viva con los cimientos de su propia cultura".

TALLERES Durante la jornada, el alumnado se dividió en grupos para participar en alguno de los diez talleres propuestos: mosaicos, pintura de cerámica, lectura, escritura antigua, estuco, joyería romana, terracota, perfumes y danzas griegas.

Además, esta edición incluyó una representación cómica sobre mitología clásica en la Facultad de Derecho. Con ello, se pudo desviar a más de 300 alumnos a otro espacio para no sobrecargar demasiado las aulas.

El único taller competitivo fue el de lectura, pues los estudiantes se tuvieron que leer de antemano un libro relacionado con el mundo clásico y responder por equipo a varias preguntas formuladas por los profesores.

En el caso de María Clemente, alumna de latín del Brocense de Cáceres, su experiencia pintando al fresco con arcilla le pareció "muy divertida". Y a su amiga Judith Jiménez también, pero confesó a este diario que pese a ello "es mucho mejor muestra época que la clásica".

El profesor Delgado, no obstante, se quedó con otra idea de la jornada: "saber que tampoco estamos tan alejados de nuestros antepasados y que los alumnos vean que existe una realidad más allá de las aulas".