Los rótulos de las calles son el más visible, entrañable y eterno homenaje de un pueblo a las gentes que han sabido hacerlo más grande. Normalmente no hay héroe, mecenas, humanista ni filántropo que no figure en el callejero. Ahora bien, del millar de vías existentes en la capital cacereña (en concreto 959), 360 están dedicadas a hombres y solo 52 a mujeres. Pero si además se restan las figuras femeninas alegóricas y simbólicas, simplemente hay una treintena de carne y hueso. Ni una sola más ha merecido el nombre de una calle en su ciudad.

Las esferas políticas, laborales, intelectuales y sociales han estado comandadas por los hombres durante siglos. De ahí la falta de igualdad en el nomenclátor de las calles. De hecho, en España, de cada diez vías con nombres de personas, nueve están dedicadas a hombres. La ausencia de rótulos con nombres de mujeres se extiende a todo el mundo. Un estudio revela que en las mayores ciudades como Londres, París, San Francisco, Bombay, Nueva Delhi, Chennai y Bangalore, ni siquiera tres de cada diez calles homenajean a figuras femeninas.

Por ello, algunos ayuntamientos han decidido comenzar a equilibrar la balanza. Nuevas normativas como la de Córdoba obligan a que la mitad de las nuevas calles las recuerden a ellas. Incluso en Valencia, Bilbao u Oviedo, para ganar el terreno perdido, este precepto se eleva al 80%. En Cáceres también se ha dado un paso. El 20 de octubre del 2016, el pleno del ayuntamiento aprobó una moción presentada por Podemos para que se dé prioridad al género femenino, aunque es cierto que en toda la legislatura se ha puesto nombre a ninguna calle nueva.

Hay grandes olvidadas como las mujeres cuya biografía recordamos en los reportajes anexos: Mencía Álvarez de los Nidos, Juana Leguinazábal, María Telo, Juana LeguinazábalMaría TeloMercedes Calles... Por lo general, además de vírgenes, diosas y personajes de obras literarias como Dulcinea o Remedios Buendía, las pocas mujeres reales del callejero de Cáceres son en su mayoría religiosas, y en menor medida escritoras, heroínas, figuras históricas o profesionales.

En concreto, el listado lo forman Angelita Capdevielle, Isabel de Moctezuma, Agustina de Aragón, Ana Mariscal, Carolina Coronado, La Berrocala, Clara Campoamor, Concepción Arenal, Gloria Fuertes, Madame Curie, María Antonia Fuertes, Doña Teresa, Doña Lola, María Pita, Beata Madre Matilde, Madre Isabel Larrañaga, y diversas santas como Santa Ana, Santa Teresa de Calculta, Santa Apolonia, Santa Bárbara, Santa Clara, Santa Cristina, Santa Eulalia, Santa Gertrudis, Santa Joaquina de Vedruna, Santa Lucía, Santa Luisa de Marillac, Santa Rita, Santa Rosa de Lima o Santa Teresa de Jesús.