Otro acto más para celebrar una gran efeméride: ser el primer periódico de la región que cumple 95 años Y qué mejor que hacerlo que en forma de suerte o de fortuna, la que pueden tener todos aquellos que el próximo 19 de julio compren el cupón diario de la ONCE que estará dedicado a este diario, fundado el 1 de abril de 1923 en la ciudad de Cáceres, pero con una clara vocación regional.

El cupón fue presentado ayer por el delegado territorial de la ONCE, Fernando Iglesias, y el director de El Periódico Extremadura, Antonio Cid de Rivera, acompañados por el director de la ONCE en Cáceres, Venancio Ortiz y por el gerente de este diario, Jesús Contreras. Lo hicieron en la hemeroteca, sala noble del rotatativo, donde se custodia la colección de todos los números editados por esta empresa editorial desde su fundación.

Durante su intervención, el director de El Periódico indicó que la edición de este cupón es un homenaje a un diario que festeja un logro: mantenerse desde 1923, pero también un reconocimiento al papel de la prensa en general. Cid de Rivera alabó el relato de la historia de Extremadura que ha hecho este rotativo, porque además de tener una función empresarial desarrolla una labor social fundamental y necesaria.

El director también recordó que si El Periódico cumple 95 años, la ONCE cumple 80, y en este sentido se refirió al reciente Premio Especial del Jurado, que otorgan los trabajadores de esta casa, y que recibió la organización el pasado 14 de junio durante la Fiesta Empresario Extremeño del Año, que organiza este diario desde 1996.

Cid de Rivera señaló los actos que se han celebrado con motivo del 95 aniversario, entre los que se incluyen la edición de un número de la Lotería Nacional, la colocación de una placa en el Palacio de la Generala (primera sede social de El Periódico Extremadura) o una exposición de fotografías con la historia de la región, que ya ha pasado por Cáceres pero que recorrerá Plasencia, Badajoz, Mérida y Zafra.

El director también enumeró las actividades que están por desarrollarse. Así, anunció que en septiembre el Ayuntamiento de Cáceres concederá el nombre de una calle en una zona de nueva creación a este diario y que el 14 de ese mismo mes se celebrará la tradicional carrera intramuros, que recorre la ciudad monumental de noche. Estará dedicada a este periódico y en ella participarán más de 500 corredores venidos de toda España. Los actos culminarán con un concierto homenaje a El Periódico, a cargo de la Orquesta de Extremadura, el próximo 28 de septiembre, a las 20.30 horas, en el Palacio de Congresos de Cáceres.

En cuanto al cupón de la ONCE, Fernando Iglesias lo definió como un «momento entrañable». Además de destacar la facilidad con la que ahora los ciegos pueden informarse a través de las plataformas digitales (2.050 personas en toda Extremadura), comparó a El Periódico y la ONCE como dos entidades que siguen trabajando tan «jóvenes y activas» como cuando empezaron. Iglesias, que alabó la delicadeza con la que este diario aborda los temas sociales («el mundo de lo social está en su primera plana», dijo), apuntó que se repartirán 5,5 millones de cupones que servirán «para vender Extremadura» y para dar a conocer un periódico ejemplo de una sociedad «más informada y libre».

El precio del cupón del próximo 19 de julio es de 1,50. Por este dinero el agraciado puede llevarse 35.000 euros. Y si paga 0,50 más podrá obtener 3.000 euros al mes durante los próximos 25 años. Es una oportunidad, sin duda, nada desdeñable.

En su origen, el Periódico Extremadura, fundado por Pedro Segura Sánez, tenía cuatro páginas y un precio de suscripción de 2 pesetas al mes. Ya en 1958, pasa a tener doce y cambió su diseño. En noviembre de 1988 se produce la compra del 95 por ciento de las acciones de Editorial Extremadura por parte del Grupo Zeta y se trasladó posteriormente su sede al actual emplazamiento, en la calle Doctor Marañón.