El presidente nacional de la ONCE, Miguel Carballeda, reclamó ayer a las instituciones locales y regionales la persecución de las rifas ilegales que, "como la de la OID", dijo, "causan serios problemas" a su organización.

Carballeda aprovechó la inauguración de las remodeladas instalaciones de la agencia provincial de la ONCE en Cáceres, en la calle Virgen del Pilar, y la presencia en el acto del subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, y el alcalde de Cáceres, José María Saponi, para denunciar una vez más la actividad ilegal que ejercen algunos colectivos como la OID. A su juicio, esa actividad perjudica a los 22.000 vendedores de cupones que tiene la ONCE en España, 134 de ellos en Cáceres.

UN MILLON DE INVERSION Los vendedores cacereños y sus otros 600 afiliados más disponen desde ayer de unas modernas y renovadas instalaciones en la calle Virgen del Pilar. La organización de ciegos ha invertido cerca de un millón de euros (160 millones de pesetas) en las obras de remodelación de su sede desde hace 40 años.

El alcalde se comprometió ayer a mejorar la accesibilidad de todos los afiliados de la ONCE a las instalaciones convirtiendo la calle en peatonal en esta legislatura. José María Saponi pretende recompensar con esta medida "el ejemplo de solidaridad" que da esta organización.

TIFLOTECNOLOGIA La sede, de cuatro plantas, cuenta con aulas de formación en nuevas tecnologías para ciegos (tiflotecnología), rehabilitación, club de mayores y biblioteca, además de los servicios administrativos para la gestión de la venta de cupón. Las obras de mejora se han prolongado un año y medio. En ese tiempo, los servicios estuvieron repartidos en dos locales de la plaza de la Concepción y la calle San Antón.

El delegado provincial de la ONCE, Juan Carlos Herguijuela, manifestó que las obras han supuesto "una importante mejora" en las condiciones, antes "precarias", de los servicios que presta la organización en Cáceres, en la que el año pasado se vendieron en torno a los doce millones de euros en cupones.

Las autoridades y los afiliados que asistieron al acto de inauguración hicieron un recorrido por las nuevas dependencias, que incorporan las últimas novedades en tecnología. Un ejemplo de ello es el aula de tiflotecnología (nuevas tecnologías para usuarios ciegos). El instructor, Juan Carlos Claudio, explicó a todos el manejo de los sistemas que permiten el acceso de las personas ciegas a la informática o incluso a internet.

Un lector de pantalla que vuelca la información en sonido o braille que permite las búsquedas en internet, una impresora braille portátil, un lector galileo que digitaliza, reconoce y lee cualquier texto, programas informáticos para personas con algo de visión o pequeños ordenadores portátiles para ciegos, son algunas de las herramientas que se aprenden a utilizar en estas instalaciones "modernas", valoró el delegado territorial de la ONCE en Extremadura, Francisco Ordóñez.

El presidente nacional, Miguel Carballeda, recordó durante su intervención que la ONCE "es un modelo único" de integración y de apoyo a la discapacidad.