Hay alfombras que detectan la presencia, lámparas que se encienden y se apagan solo con tocarlas, muebles regulables que pueden variar de altura, una televisión que se puede controlar con la voz, un secador corporal en el baño, o una mirilla digital. Todos estos avances tecnológicos forman parte de las más de cien soluciones tecnológicas de las que dispone la casa inteligente, accesible y sostenible que presentó ayer la Fundación ONCE junto con el Real Patronato sobre Discapacidad, la cual muestra algunas de las últimas innovaciones en este campo que consiguen hacer más fácil y cómodo el día a día tanto de las personas con algún tipo de discapacidad como de las que no.

«Buscamos concienciar al sector de la construcción, arquitectos, diseñadores industriales... de que con la accesibilidad universal no solo se beneficia el 10% de la población, sino todos, ya que lo que para mí hoy es confort mañana será necesidad. Hay que tener en cuenta que la población tiene una mortandad elevada, de 86 años en las mujeres y 83 en los hombres, con lo que cada vez tendrá más problemas de visión, de audición y de movilidad», apuntó la responsable del departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE, Mercé Luz, que estuvo acompañada en la presentación de la casa de la alcaldesa, Elena Nevado; la directora gerente del Sepad, Consolación Serrano; la directora general de Arquitectura de la Junta de Extremadura, María Ángeles López; y el vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE en Extremadura, José María Porro.

La vivienda, que permanecerá en la plaza de Andalucía hasta el viernes, ocupa más de 100 metros cuadrados y está pensada para que sea visitada por profesionales del sector de la edificación, escuelas de diseño industrial, administraciones públicas o asociaciones de personas con discapacidad, aunque cualquiera a título particular puede acercarse en horario de 10.30 a 20.30 horas. Tras dejar Cáceres, la casa se expondrá en otras diez localidades del país.

Por otra parte, la alcaldesa, que remarcó que «tenemos que seguir avanzando en el acceso a la información desde las administraciones públicas», anunció que «próximamente» el ayuntamiento va a implantar un sistema de voz en su página web para hacer más accesible las informaciones publicadas. «A través del sistema ReadSpeaker, vamos a posibilitar que la información municipal publicada sea accesible para todas las personas, con independencia de cual sea la capacidad de cada una», apuntó Nevado. La regidora cacereña señaló que actualmente el sistema está «en fase de prueba», pero que «el objetivo es que esté operativo en muy breve espacio de tiempo», concluyó.