El Colegio de Médicos acogió ayer unas jornadas de actualización de conocimientos oncológicos dirigido a profesionales de Atención Primaria, en las que se pusieron de manifiesto la importancia de la coordinación entre estos profesionales y los equipos especializados, en la atención global del paciente oncológico. Jorge Muñoz Luengo, oncólogo del Hospital San Pedro de Alcántara y codirector del curso, destacó "la colaboración continua", que hay entre ambos servicios. El médico de Atención Primaria "es el primero que atiende al paciente cuando tiene síntomas y por eso en este curso nosotros damos pautas sobre cómo deben actuar ante un paciente con síntomas sospechosos de que el paciente esté desarrollando la enfermedad", señaló.

Por su parte el otro director del curso, Ricardo Collado, también oncólogo del Hospital San Pedro de Alcántara destacó las novedades que se están desarrollando en el tratamiento del cáncer de próstata. "Hay nuevos tratamientos y oportunidades, tratamientos personalizados para este tipo de pacientes, que intentan aumentar la supervivencia global del paciente"

En la inauguración participaron el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, el presidente del Colegio de Médicos, Carlos Arjona y el Jefe de Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Cáceres, Pablo Borrega. Arjona reclamó a la administración regional "colaboración" en la formación de los profesionales sanitarios y planteó implantar en los colegios profesionales de la región una validación periódica de la colegiación.