El pleno del ayuntamiento aprobó inicialmente en febrero el cambio puntual del plan general de urbanismo para la ampliación del edificio de los juzgados. Es una de las principales modificaciones de la norma urbanística que está tramitando el ayuntamiento y requerirá de la aprobación de la Junta. El documento está ahora en fase de exposición pública para la presentación de reclamaciones. El anuncio por el que da inicio el periodo de un mes para alegar se tiene que publicar en el Diario Oficial de Extremadura y en un periódico de amplia difusión en la localidad. El primer anuncio salió el 21 de marzo, el segundo se publicó el pasado 20 de abril.

Lo llamativo de este cambio del plan de urbanismo es que afecta a una zona verde, que es "uno de los elementos más esenciales y protegidos por la normativa" urbanística, según recuerda el documento de la modificación, lo que obliga a que el espacio calificado como zona verde y que se pierde con la ampliación de los juzgados se traslade a otra ubicación, que no está dentro del mismo área de planeamiento (Rodeo), pero sí en una zona próxima (Ribera del Marco).

El edificio de los juzgados, que está en la intersección de ronda de San Francisco y avenida de la Hispanidad, se ampliará para albergar el Instituto de Medicina Legal, las instalaciones de la Fiscalía y la gerencia del Ministerio de Justicia, pero por el espacio que ocupa la ampliación (5.206 metros cuadrados) y la edificabilidad permitida (dos metros edificables por cada metro cuadrado) el potencial es mayor.

La ampliación se proyecta sobre una parcela del ayuntamiento que es un fondo de saco situado entre el tanatorio, la Ciudad Deportiva y el edificio de los juzgados. Es un espacio que en el plan de urbanismo en vigor está calificado como zona verde y se permite en su subsuelo el uso de aparcamiento público (en esta parcela se proyectó un párking de 458 plazas, el ayuntamiento llegó a adjudicar la obra hace 15 años, pero no se llegó a ejecutar).

Con la modificación puntual del plan que se está tramitando este terreno pasa de su calificación de zona verde a un uso dotacional administrativo-institucional, lo que permitirá la nueva edificación. En cuanto a la dotación para aparcamiento, aunque se elimina la reserva de párking público, habrá que habilitar una plaza por cada cien metros cuadrados edificables (104).

AREA DE PLANEAMIENTO La parcela donde Justicia pretende actuar forma parte de un área de planeamiento junto con otros tres espacios (números 1, 3 y 4 en el gráfico), área de la que saldrá la parcela. Lo proyectado en estos tres espacios, que están próximos a los juzgados, es solo una previsión del plan de urbanismo para la que no hay fecha para que se pueda ejecutar.

La nueva zona verde para uso público que se habilita para sustituir a la que se perderá con la ampliación de los juzgados se encuentra al otro lado de la ronda de San Francisco (número 5 en el gráfico). Es un parcela de un tamaño parecido (5.312 metros cuadrados) donde se ubican actualmente huertos de la Universidad Popular del ayuntamiento, según se detalla en el documento de la modificación del plan general (que está en la página web del ayuntamiento).

Ahora en este suelo se podría edificar, ya que se reserva para servicios urbanos (es el terreno destinado a espacios o a instalaciones para proporcionar servicios como parques de bomberos, mercados, recintos feriales, tanatorios...). Con la modificación que está en trámite pasará a estar integrado en el sistema general de zonas verdes de la ciudad.

Según recoge el citado documento, para el trámite de esta modificación no se necesita evaluación ambiental de su impacto.