La operación antibotellón que la policía local inició el pasado 31 de octubre acumula ya 103 sanciones a jóvenes por consumo de alcohol en la vía pública. Las últimas 10 multas se han interpuesto el pasado fin de semana, según informó ayer la jefatura municipal. Los agentes levantaron propuesta de sanción a los adolescentes, que sorprendieron tanto en las pistas deportivas de La Madrila como en la plaza de Noruega. Asimismo se levantó una propuesta de sanción por venta de alcohol a una tienda situada en la calle Alfonso IX y a otro local de La Madrila Baja por exceder el horario permitido. Igualmente, en la madrugada del sábado agentes de la policía local llevaron a cabo controles de alcoholemia a ocho conductores, de los que dos fueron sancionados. Uno de ellos en la calle Viena, que arrojó un resultado positivo de tasa penal, y otro en la calle Doñana, que dio positivo por alcohol y estupefacientes.

Por otro lado, se atendieron varias llamadas por ruidos en torno al pabellón Teodoro Casado, donde se desarrollaba un festival. Personados los agentes en la zona, se intervinieron varios botellones por parte de los policías del Grupo Especial de Seguridad, que levantaron varias denuncias tanto por venta de alcohol fuera del horario permitido en una multitienda de la zona, como por sobrepasar el horario establecidos en el cierre de un local.

La ley es muy clara al respecto y estipula que la venta o dispensación de alcohol solo podrá realizarse en establecimientos autorizados al efecto, no permitiéndose aquellas en el exterior ni su consumo fuera del mismo, salvo en terrazas o veladores; conforme a lo regulado en la ordenanza municipal. Las tiendas denunciada se enfrentan a multas que van de los 300 a los 30.000 euros.

Respecto a las personas consumiendo alcohol en la vía pública, en zonas no habilitadas para ello e incumpliendo así la Ley de Conviencia y Ocio, pueden enfrentarse a penas máximas de 30.000 euros cada uno, según contempla la Junta de Extremadura en la normativa que aplicaron los policías locales. En cuanto al consumo de estupefacientes, es la Subdelegación del Gobierno la que instruye el expediente.